[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

14 de enero 2019

Política

Pena de muerte a traficante canadiense en China

Por tráfico de drogas, un canadiense fue condenado a pena de muerte por el tribunal chino, tensando más la relación entre ambos países desde el caso Huawei

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Este lunes un tribunal chino condenó a muerte inmediata a un canadiense por tráfico de drogas, agravando el choque diplomático entre China y Canadá.

El juicio de un día fue ordenado semanas después de que una ejecutiva china fuera arrestada en la Columbia Británica.

Esta tensión comenzó luego de que Canadá arrestara el 1 de diciembre en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa china de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. Ltd. a solicitud de los Estados Unidos Estados.

Según el tribunal, reclutaron a Robert Lloyd Schellenberg por contrabandear 222 kilogramos de metanfetamina de un almacén chino a Australia.

Schellenberg fue arrestado por primera vez en China en 2014.

Después lo juzgaron en 2016 y lo condenaron a 15 años de prisión. Los fiscales apelaron ese veredicto el mes pasado, argumentando que la sentencia era demasiado indulgente.

Se ordenó un nuevo juicio que tuvo lugar el lunes en la provincia china de Liaoning, donde Schellenberg fue declarado culpable y condenado a muerte.

Según su abogado, Zhang Dongshuo, Schellenberg tiene 10 días para apelar la sentencia.

«Es de extrema preocupación para nosotros como gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya elegido comenzar a aplicar la pena de muerte arbitrariamente… como en este caso», condenó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau a reporteros en Ottawa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad