16 de diciembre 2020
Política
Pemex reservó los contratos con Vitol
Según una investigación periodística, Pemex habría realizado, a través de una filial, al menos 10 transacciones con la multinacional en 2014. La petrolera reservó la información de los contratos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Pemex optó por reservar los contratos que ha celebrado en la última década con la multinacional Vitol, al argumentar que la información es “secreto comercial”, además de que algunos de estos convenios fueron hechos por filiales de la dependencia en el extranjero y no están sujetas a la ley de transparencia.
¿Por qué importa?
- Vitol, el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo, admitió a inicios de este mes que su subsidiaria en Estados Unidos había sobornado a funcionarios de México y Ecuador para ganar contratos entre 2015 y 2020, misma situación que habrían llevado a cabo en Brasil, pero entre 2005 y 2014. La compañía llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano.
- En el caso de nuestro país, las irregularidades se habrían dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que habrían incluido sobornos por 2 millones de dólares.
El contexto:
- De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, el Departamento del Tesoro estadounidense recibió reportes de actividades sospechosas en 2014, las cuales involucraban 10 transferencias por un monto de 276.7 millones de dólares a favor de Vitol. Las operaciones fueron realizadas por MGI Trading Ltd, una filial de Pemex que fue instaurada en las Islas Caimán.
- Tras una serie de solicitudes de transparencia, sólo fueron reportados por Pemex y sus subsidiarias cinco contratos con Vitol, mismos que fueron celebrados entre 2017 y 2019: tres reportan un valor en conjunto de 242.6 millones de dólares, mientras que los dos restantes están bajo reserva por un tema de “secreto industrial y comercial”.
- “Ninguna empresa petrolera a nivel mundial, ni tampoco empresas nacionales en diversas ramas, proporcionan información detallada a los particulares que lo soliciten sobre su situación comercial o económica”, fueron las declaraciones de Pemex Transformación Industrial, luego de negarse a especificar sus negocios con la firma suiza.
Los detalles:
- MGI Trading Ltd, filial de Pemex creada en 1993, realizó una decena de transferencias bancarias entre enero y abril de 2014, dinero que fue enviado a una sucursal en Nueva York del Standard Chartered Bank. Como era de esperarse, el banco reportó los movimientos a la unidad de inteligencia del Tesoro (FinCEN) como parte de un reporte de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés).
- Cabe destacar que los informes SAR no evidencian una conducta criminal, simplemente es la forma que tiene los bancos de reportar a las autoridades estadounidenses potenciales actividades delictivas u operaciones que implican lavado de dinero.
- En el caso de Standard Chartered Bank, este ya tenía en la mira a Vitol (de acuerdo con el SAR enviado al FinCEN), tras percatarse que la firma distribuidora de hidrocarburos había hecho negocios en Kazajistán, Kenia y Angola, países con alto riesgo de ‘blanqueo’ de capitales; además de comprarle gasolina a Irán, con lo que violó las prohibiciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.
- Al menos 2 mil 916 transacciones, que fueron recibidas o enviadas por Vitol en los primeros meses de 2014, fueron documentadas dentro de los archivos FinCEN, que fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad