¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

23 de octubre 2020

Política

Peligran más de mil asociaciones civiles con nueva ley

La LISR contempla que las asociaciones queden fuera del padrón de donatarios si obtienen ingresos superiores al 50 por ciento que no procedan de donativos.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un 20 por ciento de de las asociaciones civiles y comunitarias que existen en el país están en riesgo de perder la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos, derivado de los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Ante esto, los integrantes del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) analizan la posibilidad de presentar un amparo en contra de la medida prevista en el Paquete Económico para 2021.

“Consideramos medios de defensa en contra de la medida que plantea la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta», indicó Jorge Villalobos, presidente de la Cemefi, tras reunirse con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los cambios a la LISR contemplan que las asociaciones civiles no lucrativas queden fuera del padrón de donatarios si obtienen ingresos superiores al 50 por ciento que no procedan de donativos, como rifas y venta de sus productos.

A nivel nacional existen 60 mil organizaciones sin fines de lucro, de las cuales 9 mil son donatarias autorizadas y alrededor de un 20 por ciento estarían en riesgo de salir del padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que les otorga una licencia para recibir donativos que son deducibles de impuestos para los donadores.

Agustín Landa García Téllez, presidente de Comunalia, la alianza de Fundaciones Comunitarias de México , declaró que las fundaciones en el país reciben pocos recursos en donativos, por lo que realizan diversas actividades como la renta de sus locales para eventos, sorteos y comercialización de algún producto para poder obtener más recursos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad