¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

14 de diciembre 2020

Política

Pedro Haces, el nuevo negociador de la 4T

Por sus cercanos vínculos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder sindical apunta a ser pieza clave para limar asperezas entre la iniciativa privada, el sector laboral y el gobierno, luego de haber sido parte del acuerdo para aplazar el ‘outsourcing’

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Pedro Haces, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), se ha convertido en un mediador de alto perfil entre el sector empresarial, el gobierno y el sector laboral en la negociación sobre la reforma a la ley de subcontratación.
  • El senador con licencia por Morena ha dejado claro en varias ocasiones que su organización apoya fielmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y así lo dejó de manifiesto la semana pasada al ser uno de los invitados a la firma del acuerdo para aplazar la reforma al ‘outsourcing’.

¿Por qué importa?

  • Haces es considerado una de las figuras ascendentes de la 4T. Como líder de una de las organizaciones sindicales más grandes del país, utilizó este capital político para fundar el partido Fuerza Social por México, cuyo registro fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • La negociación sobre la iniciativa de reforma a la ley de subcontratación, que ha estado marcada por la tensión entre el gobierno y el sector privado, significa una nueva oportunidad de interlocución para Pedro Haces. Esto ocurre en un momento de creciente tensión, exacerbada por la salida de Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia. 

Señor presidente, no tenga usted la menor duda de que las y los trabajadores de Catem son sus aliados permanentes, para transformar la vida laboral de México”

Pedro Haces

Presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México

El contexto:

  • Hace unos días, el gobierno federal y representantes de organismos empresariales y obreros celebraron la firma del convenio para aplazar la negociación de la iniciativa que busca eliminar la subcontratación.
  • Aunque al evento asistieron líderes sindicales como Pedro Haces (Catem), Carlos Aceves (CTM), además de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), otros organismos como la Coparmex denostaron la alianza por considerar que se coarta la libertad de las empresas y la creación de empleos formales.
  • Dicho pronunciamiento exhibió una fractura al interior de los organismos de representación empresarial, por lo que el peso de mediar entre el poder ejecutivo y los hombres del dinero recaería ahora en el sector obrero, un arma que podría ser de doble filo si no se logran limar asperezas.

Los detalles:

  • “Señor presidente, no tenga usted la menor duda de que las y los trabajadores de Catem son sus aliados permanentes, para transformar la vida laboral de México, el presidente López Obrador no está solo, estamos con él”, este fue el mensaje enviado por Pedro Haces el pasado mes de febrero, durante el décimo Congreso Nacional del organismo, con el que claramente se alineó al gobierno de la 4T.
  • Sobrino del fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, alias la ‘Güera’, Pedro Haces ha fincado su carrera política como dirigente sindical; además de ser senador por Morena, hoy puede presumir de ser la nueva cara del partido Fuerza Social por México, que apenas el 14 de octubre fue aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • “Me da mucho gusto participar en este congreso de Catem para reafirmar nuestros principios, para dejar de manifiesto que el gobierno que encabezo, que represento, siempre va a apoyar, a respaldar el sindicalismo de México, no podría ser de otra forma”, expresó AMLO en su discurso durante el congreso de la Catem.
Publicidad
Publicidad
Publicidad