¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

9 de octubre 2018

Internacional

Pasarelas se abren al trans… y a la polémica

La polémica la inició Miss Colombia hace unos días al decir que Miss Universo es para mujeres nacidas mujeres; hoy la controversia se aviva en México luego que Itzel Aidana Ávila Monreal, mujer transexual, se suicidara después de dedicarle unas palabras a Lupita Jones

Por Isabel Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

La polémica inició hace unos días. Valeria Morales, quien fue elegida Miss Colombia dijo que este tipo de certámenes son exclusivos de mujeres nacidas mujeres.

“Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja. Entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo”, dijo Morales sobre Ángela Ponce, la primera mujer transgénero que representará a España en ese concurso.

De forma tranquila, Ponce publicó en Instagram la respuesta a Miss Colombia.

“Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”, escribió.

Ahora, pocos días después la polémica volvió a encenderse cuando Itzel Aidana Ávila Monreal, una mujer trans, se suicidara luego de grabar un video dedicado a Lupita Jones, exMiss Universo, quien se manifestó en contra de la participación de personas transgénero en certámenes de belleza.

“Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas. Muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen”, se escucha en parte del mensaje.

Discriminación y violencia

Estas muestras de rechazo y humillación en las pasarelas de belleza es solo la punta del iceberg en el tema transgénero.

De acuerdo con los resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), a nivel mundial fueron ultimadas 325 en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

Brasil registró el mayor número de casos de homicidios contra la comunidad transgénero, con 125; seguido por México, con 56, y Estados Unidos, con 25 asesinatos de este tipo.

“Las personas trans y género-diversas en todas partes del mundo son víctimas de violencia de odio, incluyendo chantajes, asaltos físicos, sexuales y asesinatos que, frecuentemente, quedan sin ser denunciadas.

“En la mayor parte de los países, los datos sobre la violencia contra personas transgénero no son sistemáticamente registrados y es imposible calcular el número exacto de casos”, expone la investigación que analizó el tema en 71 países del mundo.

En México, las mujeres transexuales viven un gran nivel de desigualdad al ser discriminadas y orilladas a llevar una calidad de vida ínfima, expuestas a la pobreza, a problemas de salud y a no tener acceso a la educación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en materia laboral las mujeres transexuales están confinadas a sectores como la peluquería, la estética, el show travesti y el trabajo sexual.

Además, esta población presenta las tasas más altas de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), por lo que su promedio de vida es de 37 a 40 años de edad.

Datos del Consejo para Prevenir la Discriminación en el DF (COPRED) de 2013 indican que el 71.2% de las personas entrevistadas reconoce que la población transexual es discriminada.

En tanto, un 4.2% de la población transexual manifestó recibir golpes tan solo por su condición y un 3.8% ser excluidas o excluidos por su actividad sexual o simplemente por vivir sus propias vidas. Un 20.8% enfrenta discriminación y rechazo social por su forma de vestir y un 13.8% por su forma de ser.

Si la discriminación al sector trans sucede en la vida cotidiana y no es exclusiva de un solo país ¿por qué no aprovechar las pasarelas de belleza para empezar a poner un alto?

Publicidad
Publicidad
Publicidad