21 de agosto 2019
Política
Partidos políticos: ¿por qué está difícil “regresar”?
Aunque el PRI anuncia que “regresará”, los partidos políticos enfrentan una serie de retos que podrían hacer más difícil el camino a Palacio Nacional.
Por Teresa Liaño
COMPARTE ESTA HISTORIA
En las redes sociales circuló un espectacular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde solo se lee una palabra: ‘Regresaremos’.
Pero aunque el PRI asegura que “regresaran”, cualquier partido político que no sea Morena, se enfrenta a serios retos que podrían impedirle recuperar el lugar que tuvieron.
Vamos por partes. ¿Por qué está difícil “regresar”? Primero, porque no tienen dinero.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó entregar a los partidos políticos 5,239 millones de pesos para el siguiente año. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá 1,760 millones de pesos. El PAN anda en los 970 mdp, mientras el PRI en 914 mdp.
Aunque estas cifras ya fueron aprobadas por la autoridad electoral, podría ser menos. Y es que todo comenzó cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, opinó que los partidos políticos no pueden estar recibiendo tantos millones. “Cuando menos deben de reducir sus gastos en un 50 por ciento”, comentó.
La propuesta de AMLO – de reducir a la mitad el financiamiento de los partidos – será llevada a la Cámara de Diputados. La bancada de Morena presentará una iniciativa de reforma para cambiar la fórmula con la que se asignan los recursos. Y de aprobarse, los partidos políticos tendrían menos dinero.
Y bueno, con menos dinero es más difícil ganar una elección.
¿Por qué está difícil “regresar”? Segundo, porque la oposición ya está en otro lado.
Los grupos de poder están enfrentando al poder, y no lo están haciendo desde los partidos.
La revista Proceso reveló en un reportaje el proyecto político de un grupo de empresarios junto con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, para crear un movimiento que haga frente al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se denomina, “Alternativas por México”.
También el colectivo #NoMásDerroches, promovió un amparo para frenar la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, y lo logró. Además de frenar uno de los proyectos insignia de la administración en turno, el juez también ordenó mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Por otro lado, las Fake News ya son un dolor de cabeza para el gobierno federal. En la más reciente circuló una versión de que el presidente aparecía en la portada de uno de los libros de texto de la SEP. Aunque ya fue desmentido, la noticia falsa generó caos y división entre los mexicanos.
¿Y los partidos? ¿Dónde están?
¿Por qué está difícil “regresar”? Tercero, porque los partidos parecen haber perdido la brújula.
En los últimos días el atleta Guillermo Ruíz Tomé hizo una crítica a la 4T en el Senado de la República. El deportista señaló al gobierno de apropiarse la victoria de los Juegos Panamericanos, en donde los atletas mexicanos hicieron historia.
“Este resultado en Lima no se dio gracias a la cuarta transformación, no se dio gracias a ningún gobierno, no se dio gracias a ningún partido político”, dijo en su discurso ante el Senado.
Sin embargo, Guillermo publicó una fotografía junto a Marko Cortés que lo vinculó con el partido panista.
https://twitter.com/MemoTome_tri/status/1064742821238882304
Además, trascendió que Guillermo ni siquiera fue participante en los Panamericanos de este año. Esto le restó legitimidad a su denuncia. Y fuera o no trama del PAN, al partido le criticaron las formas.
Y no es solo el PAN, el PRD tiene un buen rato sin aparecer en los titulares de los periódicos.
Y bueno, aunque Morena no está viviendo su mejor momento de unidad (la prueba está clara en el enfrentamiento entre Martí Batres y Ricardo Monreal, por la presidencia del Senado), el quiebre entre estos políticos ilustra el peso que hoy tiene Morena. Que divididos o no, representan la primer fuerza política nacional y parecen no estar dispuestos a dejar que ningún partido “regrese”.
¿Podrán los partidos arrebatarles algún espacio?