[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

1 de febrero 2019

Comunidad

Parlamento de Mujeres: esto esperamos

El Parlamento de Mujeres comenzó en CdMx y estos son algunos de los problemas que urge poner sobre la mesa

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

Comenzó el primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, que será dirigido por una Mesa Directiva que será conformada por una presidenta, cuatro vicepresidentas, dos secretarias y dos prosecretarias.

De esta forma Norma Don Juan (presidenta), Gloria Virginia Davenport, Geli Camacho, Dulce María Romo, Isela Salas (viceprecidentas), Paola Arteaga, Martha Escartín (secretarias), y Lizbeth Pérez así como Gabriela Aragón (prosecretarias), buscarán fortalecer la interlocución entre ciudadanía y el Poder Legislativo para defender los derechos de las mujeres.

Pero ¿qué se espera de este parlamento?

De forma urgente exigir al poder legislativo mejores medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de las mujeres capitalinas en espacios públicos, así como sanciones más fuertes a los agresores.

Lo anterior es un punto clave si se toma en cuenta el repunte de secuestros conatos de secuestro que se ha dado en instalaciones del metro y otros espacios públicos con la modalidad ‘ya cálmate mi amor’. O la alza en violaciones que hubo al terminar 2018 (230 por ciento más que iniciando el año), de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Ciudad de México.

Entre otros delitos que se suscitan en espacios públicos como acoso sexual, robo o violencia en contra de mujeres.

Otro tema que es urgente es salvaguardar la integridad física de las mujeres en el entorno familiar ya que el 80 por ciento de las denuncias de violencia contra la mujer que se hacen en la capital son de víctimas que fueron agredidas por sus cónyuges o parejas sentimentales.

En cuanto a desigualdad de género un tema clave es crear leyes que prohíban la brecha salarial que según Forbes en 2018 era del 26 por ciento; este tipo de leyes ya son disponibles en otros países como Islandia que fue el primer país que prohibió esta práctica y penaliza a las empresas que lo hacen.

Disminuir el rezago educativo en las mujeres, ya que según la última encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México había un millón 453 mil 204 personas de 15 años o más con analfabetismo o con falta de educación básica, de esta cifra el 60.1 por ciento eran mujeres.

Eliminar el edadismo laboral, que afecta las condiciones de salud y vivienda digna, una problemática que se agrava en el caso de las mujeres por las pocas oportunidades educativas, la marginación o la inequidad de género que sufrieron en su vida, según información del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, (Copred).

Sin duda estas mujeres tienen un largo camino que recorrer pero lo que sí es un hecho es que con la formación de este parlamento pueden acercarse más a cumplir las exigencias que las mujeres capitalinas le hacen al Poder Legislativo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad