¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

21 de agosto 2023

Internacional

Para Washington, Xóchitl Gálvez significa una esperanza contra la 4T

Los medios tradicionales y los centros de pensamiento de tendencia centrista en Washington consideran a la senadora del PAN una candidata competitiva para hacer frente al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, ha captado la atención del establishment político de Estados Unidos. Los medios tradicionales y los centros de pensamiento de tendencia centrista en Washington consideran a Gálvez una candidata competitiva para hacer frente al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2024.

David Ignatius, el periodista emérito que escribe una columna semanal de asuntos exteriores en The Washington Post, publicó una pieza sobre la narrativa que rodea a Gálvez: una mujer de ascendencia indígena, que construyó una carrera empresarial exitosa, desafía a un gobierno que ha concentrado el poder en la oficina de la Presidencia.

“Como columnista, me encuentro con muchas personas alrededor del mundo que hablan de cambio, pero raramente con la convicción y la motivación interna de esta dinámica mujer indígena en su modesto vestido bordado”, escribió Ignatius en su columna. El periodista viajó a la Ciudad de México para reunirse con Gálvez y con algunos observadores de la escena política mexicana.

Más allá de la evidente simpatía que Xóchitl Gálvez generó en Ignatius, la pieza recoge algunos indicios de los planes de gobierno de la senadora panista. Hasta ahora, los foros de discusión del Frente Amplio por México no han sido terreno fértil para el debate de propuestas concretas dadas las limitaciones que impone la Ley Electoral.

Gálvez hizo énfasis en la necesidad de una profunda reforma social que privilegie, al igual que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las transferencias a favor de los mexicanos más pobres. El matiz que agrega Gálvez, la diferencia respecto al actual programa de apoyos federales está en que es necesario cubrir los déficits de carencias sociales que heredará este gobierno en materia de salud.

El texto de Ignatius expone un tema del cual Xóchitl Gálvez no había hablado públicamente: la relación del próximo presidente de México con las Fuerzas Armadas. La senadora panista le dijo al periodista estadounidense que el Ejército está exhausto de realizar tareas que exceden su trabajo de mantener la seguridad nacional y la seguridad interior.

Gálvez extendió una rama de olivo a los generales, pero la columna de Ignatius, un periodista cercano al establishment de seguridad nacional de Estados Unidos fue menos benévola con las Fuerzas Armadas: describió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un régimen de terror apoyado por generales, políticos corruptos y líderes de los cárteles de la droga.

Xóchitl Gálvez utilizó la plataforma internacional del Washington Post para advertir la posibilidad de que se lleve a cabo una elección de Estado. “Cuidado con lo que está pasando en México”, le dijo la senadora a Ignatius. “Nuestro presidente es capaz de cualquier cosa, no tiene límites”, agregó.

Esta denuncia refuerza el argumento que hizo la semana pasada, en Washington, Ildefonso Guajardo, diputado del PRI y coordinador de vínculos internacionales del Frente Amplio por México. En un evento en The Wilson Center, Guajardo pidió a los observadores internacionales estar atentos de la elección en México y estar alertas de la posibilidad de que el gobierno intervenga a favor de la candidata del oficialismo.

La pieza de Ignatius elevó el perfil internacional de Gálvez, a quien refiere como “la precandidata más viable” de la oposición. Sin embargo, la senadora del PAN aún debe ganar el proceso interno del Frente Amplio. No se trata de un pase automático. El candidata del PRI-PAN-PRD será elegido mediante una encuesta y una consulta directa con voto presencial en la que la movilización de la estructura electoral del PRI coloca a Gálvez en desventaja frente a Beatriz Paredes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad