¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

6 de octubre 2021

Política

Pandora Papers: el rastro de papel de los contratistas de Pemex

Los dueños de empresas como Oceanografía, Grupo R, Administradores Navieros del Golfo y Blue Marine realizaron esquemas “offshore” en paraísos fiscales para hacerse de distintos bienes mientras tenían contratos con Pemex, revelaron los Pandora Papers

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al menos cuatro dueños de empresas, que en administraciones pasadas celebraron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), constituyeron sociedades en paraísos fiscales para adquirir yates y propiedades de lujo al tiempo que recibían recursos públicos, de acuerdo con los Pandora Papers.

¿Por qué importa?

Los Pandora Papers dan cuenta de que algunas de las personas más ricas de México y el mundo están ocultando miles de millones de dólares en paraísos fiscales. Estos esquemas “offshore” permiten esconder activos de las autoridades tributarias, investigadores criminales, acreedores y el público en general.

El contexto:

La última investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), revelada este domingo, consta de una filtración de más de 11.9 millones de documentos relativos a las empresas offshore, comúnmente utilizadas como instrumentos de evasión fiscal.

Los detalles:

  • Según reportes de El País, integrante del Consorcio de Periodistas, los propietarios de las empresas Oceanografía, Grupo R, Administradores Navieros del Golfo y Blue Marine realizaron esquemas “offshore” para hacerse de distintos bienes mientras tenían contratos con Pemex.
  • En el caso de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, contactó al despacho Trident Trust para crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas y hacerse de un yate de lujo, llamado ‘Cavallino di Mare’, para resguardar la embarcación sin que figurara su nombre, esto en junio de 2012.
  • Ese mismo mes, Oceanografía firmó un contrato con Pemex por un monto 309.3 millones de pesos, que consistía en dar mantenimiento a las plataformas marinas y contribuir en la perforación de pozos en el Golfo de México, además de un centenar de acuerdos para una diversidad de servicios.
  • El director de Administradores Navieros del Golfo, Fabián Narváez Tovar, aparece ligado a seis empresas en paraísos fiscales, además de estar al frente de Grupo Impulsor del Sur SA de CV (Grimsur), con las que pagaba la nómina a empleados de Oceanografía.
  • En octubre de 2018, Narváez Tovar creó la empresa Dreema Holdings Limited -citada en los Pandora Papers- con el fin de comprar un buque de 7.4 millones de dólares. Unos meses antes, Administradores Navieros celebró un contrato con Pemex por la cantidad de 6.2 millones de dólares “para el servicio de transporte de materiales, equipos y líquidos”.
  • La investigación también señala a José Ramiro Garza Vargas, presidente de Grupo R, quien el 23 de enero de 2001 abrió las firmas Thornby Limited y Gabriela Marine Limited -a través del despacho Trident, en el paraíso fiscal de Guernsey-, para adquirir un yate de 3.1 millones de dólares y otro por 314 mil dólares, respectivamente.
  • De acuerdo con El País, entre 2003 y 2019, Grupo R ha conseguido contratos a través de cinco subsidiarias por un monto total de 80 mil millones de pesos, lo que le ha permitido afianzarse como uno de los principales proveedores de Pemex.
  • Finalmente, el consorcio Blue Marine, el cual fue creado por Antonio Juan Marcos Issa y los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand. El grupo de accionistas está ligado a al menos cinco empresas offshore, en las que habrían instaurado fideicomisos y negocios de bienes raíces con fondos procedentes de su actividad como socios.
  • “En las últimas dos décadas, este grupo ha obtenido unos 9 mil 200 millones de pesos -unos 460 millones de dólares al cambio actual- en contratos a través de seis subsidiarias, según una recopilación hecha en las plataformas de transparencia”, se puede leer en la investigación de El País.
Publicidad
Publicidad
Publicidad