¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

7 de octubre 2021

Política

Pandora Papers: el amigo mexicano del Rey Juan Carlos

Allen Sanginés-Krause, un magnate mexicano nacionalizado británico, instauró la sociedad offshore Fortuna Ventures Ltd junto a Corinna Larsen, íntima amiga del Rey Juan Carlos, con quien también guarda una estrecha relación

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De los más de 3 mil mexicanos que salieron a relucir en los Pandora Papers resalta uno en particular, por su estrecha relación con el Rey Juan Carlos I, se trata de Allen Sanginés-Krause, millonario, coleccionista y vendedor de arte.

¿Por qué importa?

  • Tanto al rey emérito Juan Carlos de Borbón y a su ejecutiva, Corinna Larsen, se les acusa de haber creado un paraíso fiscal para ocultar las ganancias de sus actividades de coyotaje para vender infraestructura española en el Medio Oriente, el llamado fondo de Infraestructura Hispano Saudí.
  • Sin embargo, los Pandora Papers revelaron la existencia de un triángulo de intereses oscuros entre Juan Carlos, Larsen y el magnate mexicano Sanginés-Krause tras la conformación de la sociedad offshore Fortuna Ventures Ltd.

El contexto:

Los Pandora Papers ocurren en un momento donde se fortalece la narrativa alrededor de la responsabilidad de los más ricos del mundo por contribuir con una mayor carga fiscal. Previo a éstos, otro reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), los Panama Papers, ya habían arrojado luz al entramado financiero internacional de evasión fiscal utilizado por políticos, celebridades y empresarios.

Los detalles:

  • De acuerdo con los diarios españoles La Sexta y El País, participantes en la investigación, la ex amante del rey emérito, Corinna Larsen, figura como directora de la sociedad Fortuna Ventures, ligada a Sanginés-Krause y la cual fue creada en octubre de 2009 en las Islas Seychelles.
  • Bajo su apellido de casa (pese a estar divorciada), Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn se encargó de abrir dos empresas más, Apollonia Holdings y Montpascal Holdings, a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los 14 bufetes que aparecen en los Pandora Papers.
  • El otro accionista es Sanginés-Krause, quien cuenta con nacionalidad británica y alcanzó gran notoriedad a finales del año pasado cuando se le relacionó con el uso de “tarjetas black”, con las que presuntamente solventó los gastos del rey Juan Carlos, sus hijas Cristina y Elena y algunos de sus nietos.
  • De hecho, está siendo investigado por la justicia suiza y española por el pago de 113 mil euros en viajes y estancias entre 2016 y 2017, en favor del Rey Juan Carlos, además de 270 mil dólares para el coronel del Ejército del Aire, Nicolás Murga (2017 y 2018), quien administraba los fondos provistos por el mexicano en una cuenta bancaria a su nombre, a fin de evitar a la Agencia Tributaria.
  • En este caso en particular de la sociedad Fortuna, el nombre de Montpascal es el mayormente asociado a las compañías y a la propia figura de Sanginés-Krause, como lo confirma una factura y una dirección, que hace referencia a un lujoso castillo que el mexicano compró en Irlanda (a cuya inauguración acudió el rey).
  • La factura, con fecha del 2 de junio de 2010, está girada por Apollonia Holdings (parte del entramado que comparten Larsen y Sanginés-Krause), misma que fue enviada al citado Castillo de Killua, en Clonmellon, a nombre de Montpascal Advisory Service, por un total de 30 mil euros.
  • Nacido en 1959, Allen Sanginés-Krause, se graduó con honores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Comenzó su trayectoria profesional en Goldman Sachs.

Publicidad
Publicidad
Publicidad