¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

5 de octubre 2021

Política

Pandora Papers, capítulo Monterrey

Los Legionarios de Cristo, la congregación religiosa fundada por Marcial Maciel, encontró a sus principales gestores financieros en la élite empresarial de Monterrey, de acuerdo a la investigación de Pandora Papers

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La filtración de los ‘Pandora Papers’ reveló que la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, tuvo a sus principales gestores financieros en la élite empresarial de Monterrey, principalmente en el ex vicario Luis Garza Medina.

¿Por qué importa?

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) dio a conocer que la organización creó un complejo esquema financiero para recibir dinero lejos del alcance del Vaticano, apenas se dieron cuenta de que perderían el control de sus finanzas, tras los escándalos sexuales de su fundador en 2010.

El contexto:

Nombres de políticos, celebridades, empresarios y en este caso, los Legionarios de Cristo se vieron involucrados en la filtración de más de 11.9 millones de documentos relativos a las empresas offshore, paraísos fiscales en los que los susodichos habrían ocultado dinero o propiedades para evadir impuestos.

Los detalles:

  • De acuerdo con Quinto Elemento Lab, integrante del Consorcio de Periodistas, luego que el Papa Benedicto XVI nombró -el 16 de junio de 2010- al cardenal Velasio de Paolis como encargado de gobernar los destinos de la Legión, los líderes de la orden instauraron el fideicomiso Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT), apenas 20 días después, el 6 de julio en Nueva Zelanda.
  • Según los documentos confidenciales, fue en noviembre de 2011 que la familia Garza Medina creó los fideicomisos AlfaOmega Trust y Salus Trust, cuyo beneficiario final sería el RMCT de los Legionarios de Cristo.
  • Luis Garza Medina, vicario general de la congregación por 19 años, muy cercano a Marcial Maciel y uno de los ocho hijos de la familia Garza Sada, fue quien creó el fideicomiso Salus Trust, mientras que sus hermanos, Dionisio y Felipe de Jesús hicieron lo propio con el AlfaOmega Trust, ambos en Nueva Zelanda.
  • “Ambos fideicomisos tienen como beneficiario a The Retirement and Medical Charitable Trust, un fideicomiso creado y administrado por los Legionarios de Cristo. Estos fideicomisos abrieron subsidiarias en Reino Unido: AOG Investments Limited y Lus Investments Company Limited.
  • “Durante dos décadas, Garza creó complejas estructuras internacionales con fundaciones, empresas y cuentas bancarias en Suiza para administrar e invertir la multimillonaria fortuna de la Legión, que en 2010 se estimaba en más de 25 mil millones de euros.
  • “Cuando en 2010 el papa Benedicto XVI ordenó la intervención de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis se enfrentó a la resistencia de Garza Medina y de los cercanos de Maciel, y lo obligó a retirarse de las finanzas de la congregación en mayo de 2011”, se lee en parte de la investigación.
  • Sin embargo, aunque los Legionarios de Cristo admitieron haber creado parte de la estructura para recibir donaciones, rechazaron tener el control de los fideicomisos creados por los Garza Medina.
  • Inclusive, en 2017 afirmaron haber disuelto las empresas en dichos paraísos fiscales, aunque los Pandora Papers confirmaron que las operaciones offshore siguieron vigentes por los años siguientes. A finales de ese año, las entidades de los Garza Medina controlaban cerca de 300 millones de dólares en activos.
  • Aaron Smith, director de la oficina de comunicación internacional de la Legión, admitió que se recibe dinero de dichos fondos, la organización no tiene conocimiento del tipo de inversiones que realizan. “La congregación no posee ni controla sus fondos o inversiones y no tenemos conocimiento de sus operaciones”.
  • Al respecto, un portavoz de los hermanos Garza Medina refirió que ambos fideicomisos fueron abiertos a partir de la herencia familiar y como fondos irrevocables (es decir, no tiene acceso a ellos). Desde su creación “han aportado un promedio de 1 millón de dólares anuales” a favor de diversas causas católicas.
  • Aunque portavoces de la familia argumentan que éstos no han retenido poderes, los Pandora Papers revelan que como protector de los fideicomisos se nombró a Alejandro Páez Aragón, esposo de Teresa Garza Medina y ex directivo de Grupo Integer, organización encargada de administrar los fondos de la Legión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad