¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

4 de enero 2019

Política

El PAN, ¿repetirá al PRD?

El lánguido PAN en sus liderazgos, con la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, enfrenta la elección en Puebla con el riesgo de repetir la historia del PRD

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La elección extraordinaria para gobernador de Puebla desató una lucha interna en el PAN para retener la gubernatura; lo que representa un riesgo de terminar como las peleas que protagonizó en su tiempo el PRD.

En pleno duelo, los grupos del PAN en Puebla luchan por colocar a sus candidatos para conservar el gobierno del estado.

Ya se conocen nombres de figuras políticas ligados a un ala fuerte y otro que se identifica con el morenovallismo.

En los círculos políticos se barajan hasta 10 posibles candidatos para gobernador de Puebla, de las distintas alianzas políticas y de partidos políticos.

Por parte de Morena, Miguel Barbosa tiene contrincante, porque también suena el senador, Alejandro Armenta Mier, pese a que la presidenta nacional de ese organismo político confirmó a Barbosa para la candidatura.

Por el lado del PAN, con una posible coalición del PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, suenan las siguientes figuras de la política local: Humberto Aguilar Coronado, actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; Eduardo Rivera Pérez, ex edil de Puebla; además de Luis Banck Serrato, ligado al grupo morenovallista.

El PAN tiene urgencia de mantener ese bastión del gobierno de Puebla tras el descalabro en la elección del 1 de julio, que lo ubicó como segunda fuerza política nacional.

Los liderazgos más notables en el PAN eran gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes murieron en el trágico accidente del 24 de diciembre del año pasado.

La lucha interna en el PAN para retener la gubernatura de Puebla corre el riesgo de alcanzar el nivel del PRD, cuando sus militantes se dieron hasta con la silla, en la pelea por el reparto de candidaturas a diputados federales y senadores, en el Consejo Nacional del partido de febrero de 2018.

Publicidad
Publicidad
Publicidad