¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

22 de septiembre 2020

Política

PAN exige mesa de diálogo en Chihuahua… y luego no participa

Diputados panistas exigieron al gobierno federal instalar una mesa de negociación para resolver en conflicto por el agua en Chihuahua, solo para desairarla después

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno federal, agricultores, legisladores, alcaldes y líder sociales del estado de Chihuahua acordaron este lunes una mesa permanente de diálogo para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944, que ha detonado un fuerte descontento social en Chihuahua en las últimas semanas.

Según reportó Proceso, a la reunión encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios federales, no acudieron alcaldes de la región centro-sur de Chihuahua: Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz, entre otros. Tampoco acudieron los legisladores panistas que hicieron denuncias públicas contra la extracción del agua.

Las partes se comprometieron a facilitar la comunicación entre los involucrados y las instancias del gobierno federal, intercambiar información puntual sobre el cumplimento del Tratado, así como revisar la situación de las presas internacionales y las principales de la región de la cuenca del río Conchos.

Asimismo, acordaron dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal, mientras que los actores locales respetarán irrestrictamente al Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

A la reunión asistieron altas figuras del gobierno federal, como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. También acudieron legisladores priístas y dirigentes sociales de la región.

Y fue su idea


La semana pasada, el PAN en la Cámara de Diputados propuso al gobierno federal instalar una mesa de diálogo con usuarios del sistema de riego que están inconformes con la entrega de agua a Estados Unidos, así como con el Gobierno de Chihuahua, con el propósito de llegar a una solución al conflicto en la presa “La Boquilla”.

Mediante el mismo punto de acuerdo, los legisladores panistas también pidieron que la Conagua emita una declaratoria de emergencia en Chihuahua por la sequía e implemente las acciones necesarias para asegurar a los productores y al sector primario el 100 por ciento del agua para el actual ciclo agrícola.

Publicidad
Publicidad
Publicidad