¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

18 de septiembre 2023

Seguridad

Ovidio Guzmán se declara no culpable en corte de Chicago

La estrategia legal de Guzmán López eleva las probabilidades de que se lleve a cabo un juicio público que ventile nueva información sobre la operación del Cártel de Sinaloa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • En la primera comparecencia posterior a su extradición a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López se declaró no culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
  • También enfrenta acusaciones federales en la Corte del Distrito Este de Nueva York y en la Corte del Distrito de Columbia.

¿Por qué importa?

  • La DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos refieren que la organización de “Los Chapitos” es el principal artífice criminal de la explosión de la epidemia de sobredosis por fentanilo.
  • De acuerdo a Insight Crime, la extradición de Ovidio Guzmán se realizó de manera expedita y podría sugerir una renovación de la cooperación bilateral México-Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas.
  • “La extradición expedita de Ovidio Guzmán López es definitivamente de carácter político y estratégica”, dijo a Insight Crime, Sherri Walker Hobson, ex fiscal federal de Estados Unidos que ha procesado casos de tráfico de fentanilo en California y extradiciones relacionadas.
  • Fuentes cercanas a la Oficina de la Presidencia expresan que el fiscal Alejandro Gertz Manero se comunicó con oficiales del Poder Judicial para asegurar la extradición de Guzmán López. Esta operación de cabildeo, aseguran, implicaría un gesto del equipo de Claudia Sheinbaum hacia Washington.

El contexto:

La estrategia legal de Guzmán López, declararse como no culpable, eleva las probabilidades de que se lleve a cabo un juicio público que ventile nueva información sobre la operación del Cártel de Sinaloa.

Los detalles:

  • El fin de semana, la periodista Peniley Ramírez publicó una columna en la que expuso detalles sobre la acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York. La tesis de los fiscales estadounidenses pone en entredicho la omisión o complicidad de dos agencias del Estado mexicano: la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Agencia Nacional de Aduanas.
  • La información publicada por Ramírez detalla que el centro de distribución de “Los Chapitos” entre 2018 y 2021 fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, la columnista pone énfasis en que Guzmán López y sus hermanos llevaron a cabo una importante transacción en la capital vinculada al tráfico de fentanilo. Esto, argumenta, ocurrió durante la gestión de Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y aspirante a la jefatura de Gobierno.
  • Este año, Ovidio Guzmán López difundió una carta pública a través de su abogado para negar las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses. “Nunca hemos producido, fabricado ni comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, se lee en el texto. “Somos víctimas de persecución y nos han convertido en chivos expiatorios”, sentenció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad