¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

29 de enero 2021

Política

Otro revés para Gertz Manero: niegan orden de aprehensión contra Bazbaz, Castillejos y Elías Beltrán

Un juez le negó a la Fiscalía General de la República las órdenes de aprehensión en contra de ‘Los Betos’, acusados de delincuencia organizada y cohecho durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República recibió un nuevo revés, luego que un juez se negara a autorizar órdenes de arresto en contra de Alberto Bazbaz, Humberto Castillejos y Alberto Elías Beltrán, acusados de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

¿Por qué importa?

Una vez más y por falta de elementos para iniciarles una causa, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero pierde la posibilidad de imputar a otros ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, investigados por presuntos actos de corrupción, como sucediera hace unos meses con Luis Videgaray y Francisco Serafín (abogado de Emilio Lozoya, quien también es investigado).

El contexto:

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer el año pasado que existían suficientes elementos para pedir a la Fiscalía que abriera una investigación en contra de los implicados, así como de al menos 722 particulares y compañías que denunciaron haber sido extorsionados entre los años de 2014 y 2018.  

Los detalles:

  • En el pasado sexenio eran conocidos como ‘Los Betos’: Alberto Bazbaz, como titular de la UIF y del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen); Humberto Castillejos, consejero jurídico de Presidencia y Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República.
  • Sin embargo, entre los empresarios y políticos de la época se ganaron el mote de ‘Los Chapos Jurídicos’, pues conformaron un grupo dedicado a la extorsión y enriquecimiento ilícito, bajo el cobijo del gobierno federal, de acuerdo a personas cercanas a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Según las investigaciones, el esquema de extorsión comenzaba en la UIF, donde Bazbaz se encargaba de congelar las cuentas de los empresarios y políticos por presunto “lavado de dinero”.
  • Posteriormente, le hacía llegar una lista de nombres a Humberto Castillejos, ex consejero de Presidencia, quien a través de sus despachos los contactaba para darle servicios legales, con la promesa de “recibir ayuda” desde Los Pinos.
  • En su indagatoria, Santiago Nieto sostiene que aquellos que se resistían eran amenazados con ser perseguidos por la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, quien llegaría en lugar de Raúl Cervantes tras desempeñarse como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad