13 de diciembre 2022
Política
Oposición puede llevar Plan B a Suprema Corte
AMLOTECA
AMLO admite que el llamado Plan B de la reforma electoral podría ser retado por la oposición mediante una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador admite que el llamado Plan B de la reforma electoral podría ser retado por la oposición mediante una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tienen todo el derecho en ir a la Corte, en caso de que se apruebe en el Senado”, expresó el mandatario en su conferencia matutina de este martes, celebrada en Palacio Nacional.
¿Por qué importa? La reforma electoral, que pretende ser aprobada por mayoría simple, plantea la compactación administrativa del Instituto Nacional Electoral y, de acuerdo a expertos en la materia, limita seriamente su capacidad de fiscalización.
El futuro de esta iniciativa representa un punto de quiebre en la relación de Ricardo Monreal con la coalición política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contexto: El coordinador de la bancada de Morena en el Senado advierte que aún hay fragmentos de la iniciativa que contravienen la Constitución. El senador, que lleva más de año y medio sin tener un solo encuentro con López Obrador, no ha expresado cuál será el sentido de su voto.
La reforma electoral ha sido aprobada en comisiones del Senado. Se espera que sea votada en el Pleno de la cámara alta el miércoles 14 de diciembre, para que posteriormente sea enviada de regreso a la Cámara de Diputados.