¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

20 de junio 2019

Política

¿Qué opinan los mexicanos sobre la migración?

Mientras que los mexicanos no quieren más migrantes en el territorio nacional, el gobierno ya arrancó con el Plan para contener la crisis migratoria. ¿Van alineados los deseos del pueblo, con las acciones de la 4T?

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

63% de los mexicanos piensan que el gobierno debería cerrar nuestras fronteras a los migrantes. Mientras que el 35% opina que hay que apoyar a los migrantes y darles pase libre para que lleguen a los Estados Unidos. Así lo indica una encuesta de El Financiero.

Desde que arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la política migratoria se ha enfocado en el respeto a los derechos humanos. Sin embargo el flujo migratorio de Centroamérica hacia los Estados Unidos se disparó exponencialmente, lo que ha ocasionado que la postura de México frente a la migración cambie gradualmente.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, comentó que sólo en mayo, 140 mil migrantes cruzaron a los Estados Unidos por la frontera con México. Cuando al inicio del 2019 la cifra se mantenía en 30 mil o 40 mil cruces al mes.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, comentó que en las últimas semanas se han tenido más solicitudes de refugio en nuestro país que en todo un año. Habló de 40 mil solicitudes y que podrían incrementarse al doble.

La llegada masiva de migrantes más la presión de los Estados Unidos hizo que México tomará medidas urgentes para controlar la crisis migratoria.

Pusieron en marcha el Plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica. La apuesta de México es invertir en la región del sur de México y el triángulo de centroamérica que comprende a Honduras, El Salvador y Guatemala. Así crear mejores condiciones de vida para que la migración sea opcional y no forzosa.

En la negociación con los Estados Unidos se acordó que aportarían recursos al plan para rescatar Centroamérica. Por otro lado México hizo otros compromisos, como el de enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sur del país.

En la encuesta de El Financiero, 67% de los mexicanos opinaron que el gobierno debe militarizar la frontera sur y deportar a los migrantes. Mientras que el 31% no piensa que esa sea la solución.

Algunos opinan que enviar la Guardia Nacional al sur es militarizar la zona, sin embargo el gobierno lo niega. Dicen que la Guardia se sumará a la vigilancia y revisión de documentos que realizan los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que en las funciones de la Guardia Nacional se incluye la contención migratoria. Por lo tanto, alega que la participación de las fuerzas policiales es legal.

También, el 60% de los encuestados se muestran en desacuerdo con que los migrantes que llegan a la frontera norte a pedir asilo esperen en México hasta que se resuelva su petición. Mientras que el 36% sí está de acuerdo en aceptarlos.

En la negociación entre los gobierno de México y los Estados Unidos, la comitiva mexicana acordó que, por razones humanitarias, recibiría a los migrantes mientras se resuelve su petición de asilo. Además se comprometió a ofrecerles salud, alimentación y trabajo durante su estancia en territorio nacional.

Por último, el 75% de los mexicanos piensa que el gobierno debería deportar a los migrantes centroamericanos que crucen por el territorio nacional sin documentos; mientras que el 21% dice no estar de acuerdo en la deportación.

El Plan de rescate a Centroamérica ya comenzó a operar y México tiene sólo 45 días para presentar resultados a los Estados Unidos. De no ser así, el vecino del norte amenazó con imponer sanciones y resolver el tema migratorio a su manera. ¿México podrá lograrlo?

Publicidad
Publicidad
Publicidad