19 de septiembre 2022
Política
Operación Sheinbaum
El entorno político de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó el control del partido en el poder. Alfonso Durazo fue elegido como presidente del Consejo Nacional y Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron ratificados en la dirigencia de Morena
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Claudia Sheinbaum se acerca a la candidatura presidencial de Morena: su entorno político ha tomado control de las tres posiciones más importantes del partido en el poder.
- La estructura política de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México asumió posiciones clave en el partido en el poder: Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron ratificados en la dirigencia nacional hasta 2024.
- En tanto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, fue elegido presidente del Consejo Nacional de Morena.
¿Por qué importa?
- En medio de la vorágine legislativa que ha sacudido a la alianza Va por México, Morena parece haber pavimentado la ruta hacia las elecciones presidenciales de 2024 para la “corcholata” favorita del presidente López Obrador para continuar con la 4T.
- Y es que de acuerdo con fuentes internas consultadas por el periódico El Economista, al menos dos terceras partes de las posiciones dentro del Congreso Nacional serían ocupadas por personas afines a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El contexto:
El fin de semana tuvo lugar el Tercer Congreso Nacional de Morena, en el que se renovaron a 200 integrantes del Consejo Nacional, a través del cual se realiza la elección de la plataforma electoral del partido, se deciden alianzas partidistas, así como la destitución de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre otras acciones.
Los detalles:
- Lo más destacado de la reunión fue que el entorno político de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó el control del partido en el poder: Alfonso Durazo fue elegido como presidente del Consejo Nacional, mientras que Mario Delgado (presidente) y Citlalli Hernández (secretaria general) fueron ratificados en la dirigencia de Morena hasta 2024.
- También se determinaron las 10 posiciones del Comité Ejecutivo, mismas que quedaron en manos de representantes de gobernadores (incluida Sheinbaum) y corrientes fieles al propio Delgado y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.
- De los más de 3 mil 194 electos, habría asistido al cónclave morenista un total de 2 mil 836 congresistas, que en su mayoría recibieron con aplausos y vítores, además de gritos de “¡Presidenta!, ¡presidenta!” hacia Claudia Sheinbaum, quien estuvo flanqueada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
- Los grandes ausentes, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien optó por mantenerse al margen, fueron el canciller Marcelo Ebrard (otro de los presidenciables, el cual está de viaje en Londres en los funerales de la reina Isabel II) y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
- Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, aseguró que la decisión de mantener a Mario Delgado al frente de Morena “tiene que ver con que el partido busca no tener más divisiones” y destacó el apoyo de los congresistas para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- “Claudia (Sheinbaum) recibió aplausos y consignas durante el evento; se notó el apoyo de sus simpatizantes”, por lo que el consenso de analistas no descarta que la cargada morenista se haya decidido ya por su candidata presidencial para 2024.
- En tanto, Patricio Morelos, profesor del Tec de Monterrey dijo a El Economista que el consenso mostrado en el congreso morenista pone de manifiesto la posibilidad de que se concrete la ruptura en la alianza formada por el PRI, PAN y PRD.
- “Mientras en Morena se consolidan sus liderazgos, en la oposición vemos cómo lejos de construir una alternativa poderosa, el PRI y el PAN se acusan de traición, corrupción y de no poder ganar elecciones de manera independiente”, enfatizó el catedrático.