12 de julio 2024
Política
‘Operación Mariana’: la última carta política de Samuel García
El gobernador se ha enfrascado en una agresiva campaña de cabildeo político y litigio electoral para salvar la campaña de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Samuel García, el gobernador de Nuevo León que enfrenta un inminente proceso de juicio político y que tiene al menos una decena de expedientes federales abiertos en la Fiscalía General de la República, está promoviendo una agresiva campaña de relaciones públicas, cabildeo político y litigio electoral para anular la elección de Monterrey.
Mariana Rodríguez, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey que perdió por 39 mil votos contra Adrián de la Garza, ha presentado un recurso de impugnación ante la autoridad electoral. Rodríguez, quien está casada con el gobernador, alega que se desplegaron elementos de la policía ministerial para realizar operación política a favor del candidato del PRI-PAN-PRD.
Ayer, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL), Jesús Eduardo Bautista, circuló un proyecto de resolución a la impugnación de Rodríguez. El documento establece que la candidata de Movimiento Ciudadano no presentó elementos probatorios de su argumento. El proyecto deberá ser votado antes del 20 de julio en el Pleno del TEENL.
En las últimas dos semanas, García y Rodríguez han sostenido reuniones a puerta cerrada en la Ciudad de México con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro con los magistrados del TEPJF, en el cual Rodríguez se hizo acompañar de sus abogados electorales, es particularmente relevante. Esta es la última instancia que resolverá si se anula la elección de Monterrey dado que el fallo del TEENL puede impugnarse ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF y esta sentencia también puede ser recurrida ante la Sala Superior.