21 de marzo 2025
Comunidad
Olimpia Coral Melo llama a la UANL a reforzar la educación digital y jurídica
En su visita a la UANL, la activista Olimpia Coral Melo, destacó la importancia de la educación digital y jurídica para combatir la violencia en línea
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista Olimpia Coral Melo visitó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para compartir su testimonio y subrayar la relevancia de la educación digital y jurídica como herramientas clave en la prevención de la ciberviolencia.
Durante su conferencia ‘La Ley Olimpia contra la violencia digital’, la promotora de esta iniciativa legislativa destacó la necesidad de que las universidades incluyan en sus programas académicos formación en derechos digitales y normativas legales, con el propósito de que los estudiantes estén preparados para enfrentar y prevenir agresiones en el entorno digital.
“La educación digital y la educación jurídica deben formar parte del tronco común de cualquier plan de estudios, para que comprendamos cómo operan nuestras instituciones y cómo protegernos de la violencia en línea”, expresó Coral Melo ante la audiencia universitaria.
Desde su experiencia personal, la activista relató las consecuencias de la difusión no autorizada de material íntimo y enfatizó que la Ley Olimpia ha sido fundamental para sancionar con penas de hasta nueve años de prisión a quienes compartan, almacenen o difundan este tipo de contenidos sin consentimiento.
Asimismo, alertó sobre los preocupantes niveles de explotación infantil en el ámbito digital y cuestionó cómo los algoritmos refuerzan estereotipos y perpetúan la violencia de género. “Nuestro entorno tiene un impacto mayor en nuestra vida que nuestro código genético. Por ello, es esencial que los espacios digitales y educativos prioricen la seguridad y el bienestar de las personas”, afirmó.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Raúl Rangel Frías y contó con la presencia del Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien entregó un reconocimiento a Olimpia Coral Melo por su labor en la promoción de reformas legales para combatir la ciberviolencia.
El Rector reafirmó el compromiso de la Universidad con la erradicación de la violencia digital y la generación de un entorno seguro para su comunidad. “Sabemos que la violencia digital puede causar daños irreparables. Por ello, es fundamental educar, prevenir y actuar con determinación ante estos delitos”, enfatizó Guzmán López.