¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

14 de febrero 2022

Política

Olga Sánchez Cordero rechaza acusaciones de nepotismo

La presidenta del Senado acusó a sus adversarios dentro y fuera del gabinete presidencial de un “ataque artero” en su contra, en el cual se reveló una lista de familiares de la ex secretaria de Gobernación quienes laboran en la administración pública

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y ex secretaria de Gobernación en el gobierno de López Obrador, rechazó que a lo largo de su carrera haya actuado con nepotismo o influyentismo para beneficiar a familiares con cargos en el servicio público.
  • Esto como respuesta a acusaciones anónimas que listaban a familiares de la ministra en retiro quienes laboran en distintas dependencias públicas. 

¿Por qué importa?

Contexto:

  • Los señalamientos contra Sánchez Cordero se suman a fuertes revelaciones sobre conflictos de interés y presunta corrupción en el círculo más íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha construido su proyecto político en torno a un discurso anticorrupción. 

Detalles:

  • En relación a un texto que circula en redes sociales y en el que la acusan de haber incurrido en prácticas de nepotismo, la ex secretaria de Gobernación aseguró que cada uno de sus familiares tiene su empleo por méritos propios. 
  • En un mensaje de WhatsApp enviado a sus contactos, entre ellos algunos de los mencionados en el texto, la ministra en retiro acusó a sus adversarios dentro y fuera del gabinete presidencial de este «ataque artero» en su contra. 
  • «Estoy muy acostumbrada a los ataques arteros pero ustedes no tienen por que ser cuestionados por su trabajo, lo hacen mis adversarios dentro y fuera del gabinete”, expresó Sánchez Cordero en el mensaje de WhatsApp al que Código Magenta tuvo acceso. «Por todo lo anterior les ofrezco disculpas”.
  • «Yo gano lo mismo que los 128 senadores, Paula, mi hija, gana lo mismo que 500 magistrados y tiene 23 años trabajando en el PJF”, explicó. «Lo mismo sucede con muchos de ustedes como Gaby que seguramente tiene más de 25 años en la Universidad veracruzana o Paco que tiene más de 20 en SCT, y así los 9 que mencionan, 6 sobrinos de los que 5 son mis sobrinos políticos!”. 
  • En el texto que circula en su contra se menciona a su hermana María de la Asunción Sánchez Cordero Dávila, como Subdirectora de Área en la Dirección General de Comunicación Social en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y su hija Paula García Villegas Sánchez Cordero, Magistrada en el CJF.
  • También se hace referencia a su sobrino Francisco Luis García Raba, subdirector de Área en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a su sobrina María Gabriela Nachón García, directora Académica en el Instituto de Ciencias de la Salud, en la Universidad Veracruzana, entre otros. 
  • La información a la que hizo referencia la presidenta del Senado está basada en un análisis de las plataformas de transparencia de la Secretaría de Gobernación, el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
Publicidad
Publicidad
Publicidad