¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

21 de junio 2023

Comunidad

Ola de calor: México frente a la crisis climática

La ola de calor que azota a México tiene al sistema eléctrico nacional al borde del colapso, ha costado decenas de vidas humanas y amenaza con ser un fenómeno recurrente a raíz del cambio climático

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En las últimas dos semanas, México ha sufrido una ola de calor sin precedentes en una generación. Estados como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán registraron días consecutivos con temperaturas por encima de los 45 grados.

Esto generó un fuerte estrés en el sistema eléctrico nacional: el consumo de energía eléctrica llegó a un nivel máximo histórico diario de 52 mil megawatts.

La mala noticia es que, cada año, está situación será peor, por lo menos en el mediano plazo. Y es que, las estadísticas señalan que las ondas de calor son cada vez más intensas y el cambio climático más rápido. Se estima que el mundo seguirá experimentando olas de calor cuando menos hasta el 2060, cuando podrían comenzar a reflejarse los esfuerzos que se están haciendo en materia de sustentabilidad y de cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

Las olas de calor provocadas por el cambio climático se traducen en sequías, incendios forestales, humaredas que son capaces de viajar cientos de kilómetros y contaminar a ciudades enteras como sucedió en la ciudad de Nueva York en fechas recientes, y en otros estados de la Unión Americana. Y no solo eso, las ondas de calor son capaces de incidir en el crecimiento económico, en los niveles de empleo y en los hábitos de consumo.

En estas dos semanas, por ejemplo, la tercera onda de calor que vivimos en México hizo crecer en un 80 por ciento el consumo de cerveza, provocó escasez de ventiladores, ha habido escasez de hielo y agua embotellada, y hasta aumentó la demanda de alimentos refrigerados para reemplazar a los que se echaron a perder por los apagones de energía eléctrica de varios días, como los que se presentaron en Monterrey, Nuevo León la semana pasada.

Pero, ¿qué es una ola de calor? Según el consenso de expertos, “se entiende por ola u onda de calor un periodo extenso de temperaturas extremas que elevan el termómetro. Puede estar acompañado por una humedad excesiva, lo que en vez de disipar la sensación de calor, la acrecienta. La Organización Meteorológica Mundial define una onda de calor como un estado en el cual, en un transcurso de 5 días, la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio”.

La olas u ondas de calor ocurren cuando la alta presión en zonas de gran elevación permanece durante varios días formando una especie de domo que hace que el aire que se encuentra debajo se “hunda”, por lo que el calor queda atrapado.

Además del cambio climático, otro  de los factores que hacen que ocurran estas olas de calor es el fenómeno del “Niño” que según la Organización Meteorológica Mundial: “El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”.

El Niño puede provocar escasez de lluvia en verano, y en invierno puede provocar más lluvias. La escasez de lluvias afecta, desde luego, los niveles de las presas.

No obstante, hay opiniones como las de Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, que sostienen que es incierto hacer el pronóstico del desarrollo de El Niño este año.

“Hasta la fecha, tiene una magnitud menor que los eventos más intensos de los últimos 41 años, así que no se puede afirmar que estemos ante un evento Niño de intensidad excepción”, ha declarado el experto.

¿Cuánto tiempo puede durar la ola de calor en México? De acuerdo con la mayoría de los estudiosos en la materia, una ola de calor normal dura de tres a seis días. Sin embargo, la ola de calor que se está viviendo en México podría durar hasta finales del mes de junio. Plazos mayores de 10 días solo se han registrado solamente en cinco ocasiones.

Aunque los que esperan que, a finales de junio, termine este suplicio del calor, tendrán que moderar su optimismo, pues en opinión de algunos expertos, en julio iniciará una cuarta onda de calor tanto o más intensa que la que se ha presentado en nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad