23 de enero 2019
Política
Odebrecht exige su lana
Odebrecht sumó otra demanda en contra de Pemex, pero ahora por la cancelación del contrato en la refinería de Tula por lo que reclama el pago de mil 900 millones de pesos
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La constructora brasileña le está pidiendo al gobierno mexicano una indeminización por 1,900 millones de pesos.
La empresa Odebrecht, que es investigada por supuestos sobornos a funcionarios de Pemex presentó una demanda por la cancelación del contrato para obras en la refinería de Tula, Hidalgo.
Según registros oficiales que citó el diario Reforma, Odebrecht Ingeniería y Construcción interpuso la queja el pasado 14 de diciembre contra Pemex Transformación Industrial.
Ese reclamo se sumó a la queja que presentó en 2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser víctima de corrupción por parte ex funcionarios de Pemex, quienes presuntamente emprendieron acciones que afectaron la capacidad de operar de los denunciantes.
🔴#EnVivo Presentación del #InformeCNDH2018 ante @Mx_Diputados. https://t.co/jHTZcmSqU1
— CNDH en México (@CNDH) January 23, 2019
En la demanda por el contrato de la refinería de Tula, Odebrecht reclamó trabajos realizados y no pagados; más daños, perjuicios y gastos financieros. Ésta es la primer demanda que la constructora brasileña interpone contra Pemex.
Sobre el particular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una conferencia matutina que la investigación en el caso Odebrecht sigue vigente y se buscarán responsables.
En diciembre del 2017, el gobierno mexicano inhabilitó a Odebrecht para obtener contratos públicos durante cuatro años.
Rector @UExternado escogió como Revisor Fiscal a @KPMG, la misma auditora que dijo que #Odebrecht no había realizado algún acto de corrupción. Tenemos el mismo Revisor Fiscal. @ADelExternado @RamiroBejaranoG
— Juan Simón Vásquez (@JuanSimonVas) January 23, 2019