¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

21 de noviembre 2017

Política

Odebrecht: El escándalo que viene del sur

Mientras en otros países mandatarios y funcionarios de alto nivel son o han sido investigados por el caso Odebrecht, en México poco se sabe de los avances al respecto

Por Luis Cardona

COMPARTE ESTA HISTORIA

El caso Odebrecht ha sacudido a 12 países latinoamericanos.

El entramado de sobornos de la empresa brasileña se reveló desde República Dominicana en diciembre del 2016.

La investigación ha puesto sobre la mira igual a mandatarios, funcionarios de primer nivel y a sus allegados en todo Sudamérica.

Inclusive algunos se encuentran presos.

Colaborador cercano del actual presidente, Mauricio Macri. Acusado de recibir sobornos hasta por 600 mil dólares.

El mandatario fue acusado de recibir dinero de Odebrecht además de obstruir las investigaciones en torno a los sobornos por 349 millones de dólares que se entregaron en Brasil.

Pero fue exculpado de ambas acusaciones por los Diputados.

Apresado en 2016, fue acusado de recibir sobornos desde 2010. Al igual que Temer pertenece al Partido Democrático Movimiento Brasileño.

Actualmente es candidato para volver a la presidencia, al exmandatario lo acusan de recibir 3 mil 600 millones de dólares de filiales de Odebrecht.

Enfrenta siete acusaciones, recibió una sentencia por nueve años de prisión por una de estas, pero debe confirmarse por una segunda instancia.

El mismo Marcelo Odebrecht acusó a la expresidenta de estar al tanto de los pagos irregulares a su campaña en 2014 por 48 millones de dólares.

Rousseff fue destituida de su cargo en agosto del 2016.

Fue acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares, estuvo 18 meses en prisión preventiva y actualmente está prófugo de la justicia.

También es investigado en Costa Rica.

Ejecutivos de Odebrecht aseguran que recibió sobornos y 4 millones de dólares para favorecerlos en una licitación en 2006 cuando fungió como Primer Ministro, además de recibir financiamiento por 500 mil dólares durante su campaña.

Kuczynski contrató como asesor a Marcelo Odebrecht, de acuerdo al CEO de la empresa brasileña.

El exCEO de la empresa brasileña aseguró que Odebrecht aportó 500 mil dólares a su campaña.

Investigado también por presunto financiamiento de Odebrecht durante su campaña, está en prisión preventiva.

Fue vinculado a proceso tras las acusaciones de recibir 13.5 millones de dólares de Odebrecht.

Acusado de recibir 6.5 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la construcción de la Autopista del Sol. Se encuentra detenido.

En 2014 fue el coordinador de la campaña del presidente Santos, la Fiscalía lo citó a declarar por el presunto pago de un millón de dólares a la campaña para favorecer a Odebrecht.

Al igual que su coordinador de campaña, fue citado a declarar por el presunto pago de un millón de dólares a la campaña para favorecer a Odebrecht.

Odebrecht destinó hasta 35 millones de dólares para la campaña que lo llevó a la presidencia, de acuerdo a Euzanando Azevedo, jefe de la constructora en este país.

Acusaciones realizadas directamente por ejecutivos de Odebrecht.

El presidente reconoció haber recibido donaciones de Odebrecht durante su campaña.

Pero se defiende de acusaciones bajo el argumento de que las donaciones no son sobornos.

Es investigado porque directivos de Odebrecht lo acusan de haber recibido 100 millones de dólares en su campaña.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli recibieron 56 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en proyectos.

Se encuentra en libertad condicional y se le señala como beneficiario de parte de los 92 millones de dólares que se repartieron en sobornos dentro de República Dominicana.

Acusado de soborno, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, también se encuentra en libertad condicional.

¿Y en México?

Hasta ahora es el único señalado.

El ex director de Pemex fue señalado de recibir 10 millones de dólares de Odebrecht, favorecida en contratos por mil 400 millones de pesos.

Pero el caso era investigado por la Fepade, cuyo titular era Santiago Nieto, quien dejó su cargo en medio de la polémica al declarar que Lozoya lo presionó para que lo deslindara del caso.

Y además, al dejar su cargo,  antes de ser cesado, el procurador de la república, Raúl Cervantes aseguró que el caso estaba cerrado.

Sin embargo, hasta el momento nadie sabe cuántos más… ¿cuántos más Odebrecht?

Publicidad
Publicidad
Publicidad