[hurrytimer id="116852"]
22 de diciembre 2025

15 de diciembre 2025

Política

Nuevo SEMEFO coloca a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a la vanguardia forense

Con una inversión de 450 millones de pesos, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León multiplica la capacidad operativa de su Servicio Médico Forense (Semefo) e incorpora tecnología inédita en Latinoamérica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León multiplica la capacidad operativa del antiguo inmueble y coloca al estado a la vanguardia nacional en infraestructura y tecnología forense.

El nuevo complejo, ubicado en la colonia Urdiales, cuenta con más de 7 mil metros cuadrados de construcción, frente a los 700 metros cuadrados del edificio anterior,  e incorpora tecnología inédita en Latinoamérica.

Con una inversión superior a 450 millones de pesos, el nuevo Semefo representa mayor dignidad para las personas fallecidas y sus familias, así como certeza técnica y jurídica para las investigaciones.

Entre sus principales innovaciones destacan 10 estaciones de autopsias, áreas especializadas para casos contaminados y un sistema dual de cámaras en alta definición. Por primera vez en el país, el Semefo utilizará Inteligencia Artificial para transcribir dictámenes médicos en tiempo real, conectada directamente a los sistemas de la Fiscalía.

El edificio también integra un equipo de rayos X de escaneo lineal, el primero en la región, capaz de obtener imágenes completas del cuerpo en segundos, reduciendo la manipulación y aumentando la precisión en la detección de proyectiles y objetos extraños.

La apertura llega en un momento de alta demanda para el Semefo. Aunque históricamente ingresan cerca de 70 cuerpos por semana, eventos atípicos pueden disparar esa cifra. Durante la ola de calor de 2023, los ingresos subieron hasta 250 por semana, con 380 muertes registradas en sólo dos semanas. Ese mismo año, el servicio recibió 4 mil 780 cadáveres -un promedio de 13 por día-, además de 4.35 muertes violentas diarias que también requieren dictamen forense.

La capacidad en cuartos fríos aumenta a 181 cuerpos, incluidos espacios para sujetos contaminados. El complejo opera con 420 toneladas de aire acondicionado, plantas de emergencia, un site central -el segundo más grande de la Fiscalía-, más de 100 cámaras de seguridad y control de acceso en 70 puertas alineados a los más altos estándares de seguridad en materia de incendios (NFPA 72).

Además, incluye un auditorio para 90 personas con equipo para transmisiones educativas, convirtiéndose en un punto estratégico para capacitación científica y pericial.

Durante la ceremonia de inauguración encabezada por el Fiscal General, Javier Flores Saldívar, la institución afirmó que este edificio marca una nueva etapa para la investigación forense en el estado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad