18 de febrero 2026
Política
Nuevo León impulsa su nueva Constitución
El estado de Nuevo León apuesta por su nueva Constitución como base para fortalecer certeza jurídica y sostener avances en economía, inversión y políticas públicas
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Nuevo León busca posicionarse como un referente a partir de su nueva Constitución, la más reciente del país, al vincular su marco jurídico con avances en indicadores económicos y sociales clave.
Durante la ceremonia cívica por los aniversarios 169 y 109 de las Constituciones de 1857 y 1917, el gobernador Samuel García afirmó que la Carta Magna estatal ha sido un factor para consolidar a la entidad como líder en más de 40 indicadores, entre ellos economía, inversión extranjera, seguridad, salud, educación, movilidad, reducción de pobreza y obra pública.
Desde el monumento a Venustiano Carranza, el mandatario señaló que el respeto y cumplimiento del marco constitucional se traduce en resultados concretos. “En Nuevo León, respetar y cumplir la Constitución es trabajar todos los días para que nuestro estado siga siendo primer lugar en todo”, expresó.
García sostuvo que la actualización constitucional respondió a una visión de largo plazo y a la necesidad de adaptar las reglas del estado a un entorno de mayor competencia económica y social. “Somos un estado que siempre piensa en el futuro. Siempre modelo, donde aspiramos a ir más allá y no nos conformamos con el estatus quo. Por esta razón, necesitábamos una nueva Constitución”, afirmó el mandatario al destacar que Nuevo León cuenta hoy con la más nueva de México.
El gobernador expresó que este nuevo marco legal sienta bases firmes para el desarrollo y la toma de decisiones públicas, al ofrecer mayor certeza jurídica en áreas estratégicas para el crecimiento del estado.
Como parte del acto conmemorativo se realizó una guardia de honor y la colocación de ofrendas florales en memoria de Venustiano Carranza, en reconocimiento a la promulgación de la Constitución de 1917.