[hurrytimer id="116852"]
15 de julio 2025

13 de julio 2018

Seguridad

Nuevo León embroncado

Nuevo León

Nuevo León está pagando el precio del abandono de El Bronco con el regreso de la violencia, luego de vivir una de las noches más sangrientas con 15 muertes

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Nuevo León está pagando el precio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para buscar la silla presidencial, sin éxito, con la ola de asesinatos en manos de la delincuencia organizada.

Las 15 muertes del fin de semana, por distintos hechos violentos como ataques a bares relacionado al cobro de piso de grupos delincuenciales hacen recordar los años de 2009 y 2010, cuando se recrudeció la violencia en el Estado.

Una manta que amaneció colgada el lunes en el puente de la colonia Puerta de Hierro, en el municipio de Monterrey, dio cuenta de la presencia de un cártel Indepe de Santa, que presuntamente fue firmada por el comandante Tony Montana.  

Las autoridades de seguridad pública atribuyeron que una parte de los asesinatos de la noche del sábado 07 y la madrugada del domingo 08 del presente mes, tiene vínculos con el cobro de piso, es decir represalias de grupos criminales por el no pago de protección.

El mensaje de la delincuencia organizada fue claro al señalar que autoridades estatales y policías trabajan para esa célula criminal que advirtió sobre los hechos violentos y de que no se trata de un juego.

Los asesinatos y la violencia ocurrió a una semana de la jornada electoral donde fue derrotado Jaime Rodríguez Calderón como aspirante independiente a la presidencia de la República y luego tuvo que regresar a la gubernatura, tras seis meses de licencia. En su ausencia estuvo a cargo del gobierno del Estado, Manuel González, como gobernador interino.

El excandidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza también perdió la elección, y deja la capital del Estado, al virtual triunfador del PAN, Felipe de Jesús Cantú, ante el reto de la inseguridad, que enfrentó la población, con una de las jornadas más sangrientas de la historia reciente.

Adrián de la Garza fue procurador de Nuevo León en el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, y en el 2016, una publicación del diario El País lo vinculó con Juan Manuel “El Mono”, Muñoz, enlace de los Zetas con Europa.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló que el móvil en cinco de los bares atacados el fin de semana fue ajuste entre grupos de la delincuencia organizada. Seis de los atentados se registraron en bares de Monterrey, Guadalupe y Juárez.

En campaña como excandidato independiente por la  presidencia de México, Jaime Rodríguez declaró que conoce en carne propia la violencia e incluso hizo propuestas de cómo combatirla, como por ejemplo con la educación a las nuevas generaciones con alto nivel académico, disciplina, carácter y salud.

Pero la delincuencia organizada es una tarea pendiente para el gobernador Bronco, quien hasta el cierre de esta edición no se ha manifestado ante el regreso de la violencia en el Estado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad