¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

14 de junio 2018

Entretenimiento

Nuevas luces del cráter de la muerte

Nuevas luces sobre el impacto del asteroide en Chicxulub indican que, luego de la desaparición de los dinosaurios por el choque del asteroide, la vida se recuperó en 30 mil años. Descubre en cuánto tiempo se formó el llamado cráter de la muerte

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un estudio de microorganismos en las rocas permitió a investigadores identificar nuevos hallazgos del impacto del meteorito en el cráter de Chicxulub, en la zona de Yucatán.

La geóloga Ligia Pérez Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que, el descubrimiento se refiere a organismos pequeños que tienen esqueletos de carbonato de calcio, lo que permitió que se haya preservado en el registro geológico.

¿Te interesa la Geología? Mira lo que Amazon tiene para ti

El estudio concluyó que la vida se recuperó más rápido de lo que se pensaba.

La investigación a cargo de un grupo internacional de científicos, entre ellos de la UNAM reveló que la vida se recuperó en alrededor de 30 mil años, que en tiempo geológico es considerado muy breve, para los daños causados hace 66 millones de años por el asteroide que modificó la historia del planeta.

Los microfósiles documentados, que pertenecen a un grupo de microorganismos, que hay aún hoy en la superficie del agua y en los sedimentos marinos, son evidencia de que otras formas de vida microscópicas llegaron al cráter luego del impacto y sirven como una referencia para reconstrucciones ambientales.

Otra revelación del estudio fue que permite entender las causas y efectos de las extinciones en la desaparición masiva del fin del Mesozoico, y son de interés para comprender otras extinciones masivas, concluyendo las actuales asociadas a la actividad antropogénica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad