¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

24 de mayo 2019

Internacional

Not my problem: Fracasa con el Brexit y se va

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, anunció que dejaría el cargo este 7 de junio, lo que abriría la contienda para elegir un nuevo premier. Al borde las lágrimas, May dijo que había dado todo para concretar el Brexit y que sentía “un gran remordimiento” por no haber podido lograrlo. La premier indicó […]

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, anunció que dejaría el cargo este 7 de junio, lo que abriría la contienda para elegir un nuevo premier.

Al borde las lágrimas, May dijo que había dado todo para concretar el Brexit y que sentía “un gran remordimiento” por no haber podido lograrlo.

La premier indicó que seguirá como primera ministra hasta que el Partido Conservador elija a un líder, el cual asumirá el cargo más importante del parlamento británico.

A través de un comunicado, el Partido Conservador, cuyos miembros son conocidos como los “Torys”, dijo que espera contar con un nuevo líder para finales de julio.

Según reportó la BBC de Londres, esto significa que May seguirá siendo la primera ministra cuando el presidente estadounidense Donald Trump realice su visita de Estado a Reino Unido a principios de junio.

May señaló que había acordado con su partido que la elección interna debía llevarse a cabo inmediatamente luego de que esta deje el cargo.

En los últimos días, el ministro de Exteriores Jeremy Hunt, Boris Johnson, Esther McVey y Rory Stweart han manifestado sus intenciones de contender por el cargo. Otra docena de Torys también lo han hecho.

¿Qué significa para el Brexit?

De acuerdo con la BBC, la dimisión de May dificulta las negociaciones del Brexit, por lo que abriría la posibilidad de que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea y pierda cualquier estatus preferente frente a este confederación – una opción catalogada como “No Deal” en Reino Unido. La otra posibilidad es que se lleve a cabo un nuevo referéndum para dar marcha atrás al Brexit y permanecer en la Unión Europea. A esta última se le conoce como “No Brexit”. Ambos escenarios son desfavorecedores para la isla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad