¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

25 de julio 2019

Deportes

¿Nos urgen futbolistas migrantes?

“Tuca” dice que la FMF debe reducir el número de extranjeros en la Liga, pero Chivas, el único equipo que no tiene mexicanos vive un muy mal momento

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Para mi punto de vista, la cantidad máxima de jugadores extranjeros participando en un equipo deberían de ser ocho”, así lo dijo Ricardo Ferretti, director técnico de Tigres, cuando se le cuestionó sobre el número de foráneos en el futbol mexicano.

Pero mientras el estratega felino sugiere una reducción en el número de futbolistas no nacidos en México, hay equipos como las Chivas, que parecen necesitar de ellos para poder mejorar el paso.

El Rebaño Sagrado, limitado a jugar únicamente con mexicanos, no endereza el camino, ha perdido 12 de sus últimos 13 partidos y esta temporada luchará por no descender, pero por más cambios y ajustes que realiza en sus diferentes áreas, la suerte no cambia.

Los rojiblancos sufren y hasta lucen en desventaja cuando enfrentan a rivales que tienen una nómina amplia de no nacidos en México, algo que en su momento reconoció su ex entrenador Matías Almeyda.

«Decir que estamos a la par de cualquier equipo es mentirle a la gente, si que nuestro esfuerzo está igual e intacto que como ha estado siempre, pero generalmente los demás están reforzados mejor que nosotros», comentó «El Pelado» Almeyda en 2018.

Jorge Vergara, ex presidente de Chivas, pensaba lo contrario, para él nunca ha sido una desventaja que Guadalajara tenga que jugar solamente con mexicanos, pero hoy la situación es apremiante y pudiera ser que Almeyda tuviera razón.

Entonces, ¿n la Liga MX se necesitan extranjeros para dar pelea y pelear por el título?… ¿o no es necesario tener un gran número de foráneos?.

Entre los Pros de tener solo aztecas en los clubes, están la oportunidad de alimentar con más talento a las selecciones nacionales juveniles. Los futbolistas tendrían más actividad y minutos en sus equipos y
también se contaría con más lugares para que los jóvenes futbolistas puedan seguir sus carreras en Primera División.

Pero entre los contras podemos contar la desventaja en la que se está contra otros clubes que sí tienen una gran plantilla de foráneos.

Pero esto tampoco significa que los foráneos son la solución, jugar con muchos extranjeros tiene su lado bueno y malo…

Entre los Pros, se podría elevar el nivel de la Liga al contar con extranjeros de calidad. Incluso la Liga podría ampliar su fama a nivel internacional si llegara una figura mediática, como ahora parece que han hecho los Rayados con el holandés Vincent Janssen.

Los mexicanos tendrían que exigirse más para ganarle a los foráneos un lugar en los clubes y terminarían mejorando su nivel.
Pero entre los principales puntos en contra están las oportunidades que se les cierran a mexicanos y el que llegaran extranjeros de un nivel bajo o pobre, afectando el nivel de la competencia.

Entonces… ¿nos urgen extranjeros?, ¿o reducir el número de foráneos?

Publicidad
Publicidad
Publicidad