¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

31 de octubre 2023

Política

Norma Piña acepta negociar con López Obrador

El presidente plantea utilizar los fideicomisos expropiados al Poder Judicial para apoyar a los damnificados del huracán Otis

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa tal que nos permitirá actuar como Estado”, publicó Piña en una carta. El argumento esencial de la ministra, que también preside el Consejo de la Judicatura Federal, es que es necesario encontrar un espacio institucional de diálogo para establecer los términos del acuerdo.

¿Por qué importa?

  • El mensaje de Piña representa la primera señal de que hay voluntad política para neutralizar el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
  • Norma Piña ha respondido con una rama de olivo a la ofensiva contra el poder que preside, una cruzada marcada por la amenaza de una reforma judicial que plantea la destitución actual del Pleno de la Suprema Corte y una agresiva reestructuración presupuestaria de los tribunales mexicanos.

El contexto:

“Que se destinen los 15 mil millones (de pesos) a apoyar a los damnificados y a Acapulco”, dijo esta mañana López Obrador, un planteamiento que inicialmente fue interpretado como una provocación al Poder Judicial y como una nueva estampa del conflicto entre poderes.

Los detalles:

  • La semana pasada, el Congreso avaló la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que estaban etiquetados para pensiones complementarias y servicios complementarios de los empleados de los tribunales.
  • Esto implica la expropiación de recursos mixtos derivados de aportaciones de los trabajadores, rendimientos de inversión y remanentes presupuestales.
  • Este procedimiento está sujeto a la resolución de juicios de amparo y controversias constitucionales promovidas para suspender la extinción.
  • El gobierno contaba con un vehículo para transferir recursos de inmediato a la reconstrucción de zonas damnificadas por desastres naturales, el Fonden, que tenía un saldo de más de 17 mil millones de pesos.
  • Sin embargo, el fideicomiso fue desaparecido y los recursos se transfirieron a las prioridades presupuestales de la administración de López Obrador.
Publicidad
Publicidad
Publicidad