¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

11 de julio 2019

Deportes

No más «ehhhhh pu…»

Con la entrada en vigor del nuevo Código Disciplinario de la FIFA, los árbitros podrán suspender un partido si el famoso grito considerado como homofóbico se escucha en un juego de la Selección Mexicana

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la pasada Copa Oro , prácticamente en todos los partidos que disputó la Selección Mexicana el polémico grito  de «eeeehhhhh pu…» se escuchó cuando el portero rival despejaba de meta, pero esto definitivamente tendrá que cambiar.

Tras la publicación del Código Disciplinario 2019 de FIFA, se oficializó que el árbitro central tendrá la facultad de suspender definitivamente un partido si considera que se está insultado a un equipo o personas con gritos o cantos.

El punto uno del artículo 13.2, que se refiere a sanciones por discriminación, detalla lo siguiente:

1.Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos 10 partidos o un periodo determinado.

Tomando en cuenta la redacción del artículo, el polémico grito que lanzan algunos aficionados mexicanos podría considerarse que atenta contra la dignidad de una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas.

Pero posteriormente, el punto dos de este mismo artículo, explica las sanciones que podrían aplicarse para los seguidores de una federación.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

Y el punto número cuatro es donde se explica que el árbitro central podrá dar por terminado el encuentro si considera que se está afectando a alguien con los gritos de los aficionados, en este caso, con el «Ehhhhhh pu..»

4. Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

Así es que ahora es en serio y en base a este nuevo reglamento, la Selección Mexicana de Futbol podría estrenar la suspensión de partidos de futbol por el uso del controvertido «Ehhhhhhhh pu…»

Publicidad
Publicidad
Publicidad