¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

11 de junio 2019

Política

Ni verdad ni justicia

Esta semana el ecologista José Luis Álvarez fue asesinado por defender una causa. En lo que va del año al menos 5 periodistas y 11 activistas han sido callados con su vida

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

José Luis Álvarez denunció una irregularidad. Defendió al río Usumacinta, que corre por el estado de Tabasco, y es explotado con la extracción ilegal de arena y material pétreo, que son rocas o piedras.

Por levantar la voz José Luiz recibió 5 balazos. Murió a las 64 años y será recordado por fundar la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato, que comprende 345 hectáreas en Chablé, Tabasco donde habitan los monos saraguato o aulladores, iguanas y garzas tigre.

Su caso no es aislado, en México ser periodista o activista puede ser aún más peligroso que ser delincuente. Porque los medios para defenderte de las amenazas son las palabras y los protocolos gubernamentales, que en muchas ocasiones no han funcionado.

Era el primer mes del año. Y a Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radiokashana, lo encontraron muerto. Desde el 2017 Rafael vivió con miedo, porque recibió la primera amenaza. En Octubre del 2018 reportó otras por una nota donde criticó la gestión del presidente municipal de Mulegé, Baja California Sur.

En el mismo mes, incluso antes del asesinato de Rafael, el 3 de enero cuando apenas abríamos el libro del año nuevo, a Sinar Corzo ya se lo estaban cerrando. Lo mataron por defender el derecho al agua. Fue fugaz, una motocicleta, un sujeto y una bala apagaron su vida.

Samir Flores, era comunicador comunitario, y defensor indígena frente a los megaproyectos; como el de la termoeléctrica de Morelos. Samir denunció el impacto ambiental que el proyecto traería a las comunidades. Su vida fue tomada el 20 de febrero. Su casa fue el lugar del asesinato.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalaron que en los primeros cuatro meses del año se registró el asesinato de al menos diez personas, nueve hombres y una mujer defensoras de los derechos humanos.

La Organización Civil Artículo 19 lleva el registro de los periodistas asesinados en relación con su labor informativa. En lo que va del 2019, han sido 5. En México, ¿con qué seguridad se defiende la verdad y la justicia?

Publicidad
Publicidad
Publicidad