8 de noviembre 2018
Política
Ni un paso atrás
Las organizaciones civiles advirtieron que está en riesgo la construcción de una Fiscalía autónoma
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Los colectivos reclamaron a los legisladores, ni un paso atrás en la construcción de una fiscalía que sirva.
La iniciativa Fiscalía que Sirva demandó al grupo legislativo de Morena respetar los acuerdos logrados en las mesas de trabajo para el diseño de la transformación del sistema de justicia en el país.
Las organizaciones de la sociedad civil se quejan que el documento que se discutirá es distinto al que trabajaron con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso pidieron a los demás grupos parlamentarios que conozcan el proyecto de Ley y la importancia de las modificaciones propuestas, las cuales fueron aceptados por la Comisión, que propone el dictamen que se discutirá en los siguientes días.
En un comunicado, explicó que el martes 6, representantes de ese colectivo se reunieron en el Senado con asesores de legisladores de la Comisión de Justicia, quienes accedieron a realizar los cambios propuestos para corregir las deficiencias del proyecto de dictamen, que circuló extraoficialmente, y que se encuentra publicado en el micrositio web de la comisión.
Al Poder Legislativo:
Reconociendo la apertura al diálogo y la voluntad para respetar acuerdos, desde #FiscalíaQueSirva reafirmamos el compromiso para el diseño de una Fiscalía que combata la impunidad y ponga en el centro a las víctimas https://t.co/G25R0Z72TS pic.twitter.com/TFzhUp5qxn
— FiscalíaQueSirva (@FiscaliaQ_Sirva) November 8, 2018
La iniciativa Fiscalía que Sirva alertó esta semana sobre la existencia de un proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que desnaturalizaba el proyecto construido en las 15 mesas de trabajo donde participaron otras organizaciones como Vamos por Más, el CIDE, y el IU- Unam, con legisladores de Morena, el cual fue presentado como iniciativa de ley, el 25 de septiembre por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
De acuerdo al colectivo, México registra un 98 por ciento de impunidad y por eso buscan evitar que la transición de la PGR a Fiscalía General de la República sea solo un cambio de nombre con algunas nuevas facultades que repitan los vicios y fallas.
La construcción de una Fiscalía autónoma está en riesgo https://t.co/ZL3YpGLfNA #FiscalíaQueSirva
— IMCO (@imcomx) November 8, 2018