¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

28 de enero 2019

Política

Ni AMLO detiene a la CNTE

La política exterior del gobierno de AMLO es la de la no intervención. La política interior, también; al menos para el caso de la CNTE y el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, que lleva 14 días y 10 mil millones de pesos en pérdidas estimadas

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En política exterior, la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha aferrado al principio de la no intervención. En política interior, también.

El bloqueo de la CNTE a las vías del tren en Michoacán ha afectado la circulación de 180 trenes, generando pérdidas de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con empresarios de la entidad.

A pesar de ello, el gobierno federal ha optado por una política que busca evitar el desplazamiento por la fuerza a toda costa. El sindicato de maestros ha explotado esta postura: el Presidente López Obrador informó que le serán transferidos a la CNTE mil millones de pesos a través del gobierno del estado de Michoacán.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú destacó que el conflicto laboral entre la Coordinadora y el gobierno michoacano lesionan la economía nacional en su conjunto.

En conferencia de prensa matutina el Presidente dijo, que la CNTE tiene que entender son otros tiempos, pero que la responsabilidad de resolver el conflicto laboral no es de la Federación, sino del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles.

“Nosotros no estamos en contra del pueblo, ni somos represores, al mismo tiempo no tenemos problema de conciencia como para dejarnos chantajear por nadie”, apuntó el mandatario.

AMLO precisó que el asunto de los maestros afiliados a la Coordinadora se está atendiendo y aunque no ha hablado con el gobernador Aureoles, ya se transfirieron 200 millones de pesos y hoy se entregarán otros 800 millones de pesos para resolver la disputa.

“Tengo entendido que ya están pagando (….), no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder ni a reprimir (…)”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad