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7 de octubre 2024

6 de octubre 2016

Política

Negocios a bordo

Aunque Emilio Gamboa dijo que el aterrizaje de su helicóptero fue un error… el verdadero error es quizá los comprometedores nexos que unen a cada uno de los personajes

Por Carolina Hernández

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Estos son los pasajeros que viajaban en el helicóptero que la semana pasada aterrizó en una zona protegida de Yucatán.

Y aunque el senador Emilio Gamboa Patrón ya dijo que eso fue un error… el verdadero error es quizá los comprometedores nexos que unen a cada uno de los personajes.

Luego del imprudente aterrizaje de la aeronave en el Arrecife Alacranes, las autoridades culparon al piloto y multarán a la empresa…

Sin embargo, la relación de los tres pasajeros a bordo levanta más olas que el helicóptero al ras del mar.

El coordinador de la bancada del PRI viajaba en el helicóptero junto con el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos.

Diaz Castellanos es socio de Geo Estratos, empresa que se asoció con Oil Mx, pero también con un gigante de la exploración que es NorthCole, cuyo interés en México se vio multiplicado después de la reforma energética.

Reforma negociada, impulsada y promovida por Emilio Gamboa, quien ha dicho que “es la respuesta a los desafíos del país”.

Y la asociación tuvo éxito ya que el consorcio de Díaz Castellanos ganó el mayor número de contratos de la ronda uno de licitaciones de Pemex.

El empresario yucateco rentó el helicóptero a Heliservicio Campeche, una de las tres empresas que manejan los hijos y sobrinos de Alfredo Miguel, las cuales han obtenido millonarios contratos con Pemex.

Pero Díaz Castellanos también es dueño de Grupo Dicas, compañía que actualmente participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del país.

Y aquí es donde aparece el tercer pasajero, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Es decir, que en el helicóptero rentado a una de las compañías más beneficiadas por las licitaciones de Pemex, viajaban uno de los senadores que más ha impulsado la reforma energética, uno de los empresario con más contratos en la ronda uno de la petrolera y con negocios en la infraestructura portuaria y además, un coordinador de Puertos y Marina Mercante…

¿Y el error fue aterrizar en una zona protegida?

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