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10 de septiembre 2018

Política

NAIM es costoso

Costo altísimo y problemas serios con el mantenimiento en el NAIM, señaló el propuesto para la SCT, Javier Jiménez Espriú

Por Lourdes González

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El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que tres agrupaciones se inclinan por el NAIM.

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una decisión de la más alta importancia, explicó el próximo titular de la SCT.

Los dictámenes y documentos que entregaron los ingenieros civiles estarán disponibles para el público a partir de hoy, indicó.

La semana pasada, el IMCO, las agrupaciones de ingenieros, UMAI, CIME y Academia de Ingeniería entregaron las respectivas opiniones sobre las opciones para resolver el problema de saturación del AICM, las cuales analizarán y se publicarán.

Las tres agrupaciones se inclinan por la construcción del Aeropuerto de México; pero difieren sobre la entrada en operación, una señala que estará listo en el año 2022 y la Academia dice que hasta el año 2023, lo que significa mayores costos y problema para resolver la saturación en los próximos cinco y seis años.

Otro de los señalamientos a la opción del NAIM, es que hay que hacer un análisis cuidadoso para reducir los costos y que el costo de mantenimiento será problema serio, que obligará a inversiones importantes.

Además insistió que el avance de la construcción de la obra es de alrededor de 20 por ciento, lo que lleva a considerar que todavía hay cosas por hacer y posibles contingencias en el camino que elevaría los costos y el tiempo para la probable operación.

 

 

Javier Jiménez Espriú descartó que sea una prioridad para la futura administración federal, un HUB en la Ciudad de México porque la ciudad no está preparada para ese tipo de proyecto.

El futuro del NAIM será consultado porque será un ejercicio para todas las grandes obras que emprenderá el próximo Gobierno.

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