10 de septiembre 2018
Política
NAIM es costoso
Costo altísimo y problemas serios con el mantenimiento en el NAIM, señaló el propuesto para la SCT, Javier Jiménez Espriú
Por Lourdes González
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El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que tres agrupaciones se inclinan por el NAIM.
El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una decisión de la más alta importancia, explicó el próximo titular de la SCT.
Los dictámenes y documentos que entregaron los ingenieros civiles estarán disponibles para el público a partir de hoy, indicó.
El #NAIM es un proyecto autofinanciable y sustentable. #6toInforme https://t.co/1vxuCIaNf5 pic.twitter.com/bHpHKDdFJJ
— Nuevo Aeropuerto MX (@NvoAeropuertoMx) September 5, 2018
La semana pasada, el IMCO, las agrupaciones de ingenieros, UMAI, CIME y Academia de Ingeniería entregaron las respectivas opiniones sobre las opciones para resolver el problema de saturación del AICM, las cuales analizarán y se publicarán.
Las tres agrupaciones se inclinan por la construcción del Aeropuerto de México; pero difieren sobre la entrada en operación, una señala que estará listo en el año 2022 y la Academia dice que hasta el año 2023, lo que significa mayores costos y problema para resolver la saturación en los próximos cinco y seis años.
Mienten descaradamente: el proyecto Sí contempla la desecación del Lago Nabor Carrillo, está en los documentos que la sct aún no quiere Mostrar. Son unos cínicos, saben que la manifestación de impacto ambiental está corrupta. #DestinoAICM #NAIM #NAICM
— Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto (@todosvsNAICM) September 10, 2018
Otro de los señalamientos a la opción del NAIM, es que hay que hacer un análisis cuidadoso para reducir los costos y que el costo de mantenimiento será problema serio, que obligará a inversiones importantes.
Además insistió que el avance de la construcción de la obra es de alrededor de 20 por ciento, lo que lleva a considerar que todavía hay cosas por hacer y posibles contingencias en el camino que elevaría los costos y el tiempo para la probable operación.
Hoy el IMCO y las agrupaciones de ingenieros UMAI, CIME y Academia de Ingeniería, me entregaron sus respectivas opiniones sobre las opciones para resolver el problema se saturación del AICM. Las analizaremos y las publicaremos con nuestra opinión.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) September 6, 2018
Hoy el IMCO y las agrupaciones de ingenieros UMAI, CIME y Academia de Ingeniería, me entregaron sus respectivas opiniones sobre las opciones para resolver el problema se saturación del AICM. Las analizaremos y las publicaremos con nuestra opinión.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) September 6, 2018
Javier Jiménez Espriú descartó que sea una prioridad para la futura administración federal, un HUB en la Ciudad de México porque la ciudad no está preparada para ese tipo de proyecto.
El futuro del NAIM será consultado porque será un ejercicio para todas las grandes obras que emprenderá el próximo Gobierno.