¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

11 de julio 2019

Comunidad

¿Por qué nadie detiene a Grupo México?

Viral

Grupo México lo vuelve a hacer, derramó (accidentalmente) 3 mil litros de químicos en el Mar de Cortés.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Mar Cortés es un brazo del mar pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Lo llaman el acuario del mundo por la cantidad de especies marinas que habitan sus aguas. Sin embargo, la empresa Grupo México, vertió 3 mil litros de ácido sulfúrico, lo cual, lógicamente tendrá graves consecuencias.

Esta no es la primera vez que Grupo México es responsable de una tragedia ecológica. En 2014 la misma empresa derramó 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al Río Sonora. Ocasionaron el peor desastre ambiental en la industria minera de nuestros tiempos. ¿Por qué nadie los detiene?

Un estudio de la UNAM e institutos educativos de Sonora, que fue publicado en 2016; detectaron daños serios en el municipio de San Felipe de Jesús que se ubica a kilómetros del río contaminado.

Entre lo reportado está: alimentos con alta concentración de sustancias cancerígenas, flora y fauna alterada con químicos, y más del 70% de los niños presentaron niveles elevados de plomo en la sangre.

Pero Grupo México tienen otros datos. La empresa de Germán Larrea aseguró que 3 meses después del derrame su equipo de limpieza regresó el Río Sonora a sus condiciones originales. Y por si fuera poco, para el 2017, tres años después del ecocidio, la investigación de las autoridades se cerró a favor de la minera.

El dictamen fue que la empresa cumplió con la remediación del daño. Con este veredicto en la mano, Grupo México dio vuelta a la página.

Sin embargo, los afectados insisten en que aún viven con las consecuencias del derrame y que las acciones de remediación han sido insuficientes. “Al gobierno no le importó, no le exigió a la mina que nos diera lo que tenía que pagarnos pues, no nos lo pagó. El gobierno es culpable más, el gobierno y la mina por prestarse entre los dos”. Así lo dijo uno de los afectados en un documental de Poder, organización que defiende los Derechos Humanos.

Hoy, la historia se repite. Aunque aún no sabemos la magnitud del daño ni las consecuencias del nuevo desastre en el Mar de Cortés, los expertos aseguran que no serán pocas. “[Se trata de] un crimen ambiental», dijo Elena Burns, experta en agua de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Incluso señaló que «Si ocurre una vez puede ser un accidente, pero cuando hay una empresa que repite casos de este tipo se le debería retirar la concesión».

¿Habrá, ahora sí, castigo para los culpables?

Publicidad
Publicidad
Publicidad