17 de octubre 2018
Internacional
Mujeres iraníes: a un gol de la igualdad
Las mujeres iraníes pudieron presenciar un partido de fútbol, luego que se les fuese prohibido desde 1979
Por Karla Omosigho
COMPARTE ESTA HISTORIA
El partido que se llevó a cabo entre Irán y Bolivia fue diferente al resto de juegos que se han disputado en el país de oriente. Y no lo decimos por las hazañas de los jugadores, nos referimos a la afición que se dio cita en la cancha esa noche.
Por primera vez desde 1979, las mujeres fueron admitidas en el estadio Azadi de Teherán, en el que fue el partido de fútbol amistoso entre Irán y Bolivia, dicha acción en la república islámica estaba prohibido que las mujeres asistieran a esta clase de partidos.
El partido entre #Bolivia e #Iran es histórico: tras largos años, grupo de mujeres logra entrar al fútbol sin esconderse ni camuflarse. Gran paso para el movimiento feminista en Iran. Tras años de lucha, alrededor de 40 mujeres entraron al Azadi Stadium. pic.twitter.com/tn5q7i9dJq
— Agustín Suárez D. (@A_SuarezDoreski) October 16, 2018
Aunque hay que recalcar que la entrada no fue del todo libre, ya que estaban limitadas las entradas a las mujeres y solo acudieron familiares de los jugadores y técnicos, miembros de los equipos femeninos y algunas aficionadas.
Desde 1979 se prohibió el ingreso de las mujeres en los partidos de fútbol, las autoridades de ese tiempo alegaron que era para proteger a las féminas de los hombres que asistían a estos juegos.
Después de 35 años, las mujeres iraníes entran en los estadios de #fútbol.
P.D. permitieron a las familiares de los empleados de la Federación y a las deportistas de las selecciones nacionales, las periodistas entraron luego, en total 100 mujeres. #Irán https://t.co/eyuvD63Kd0— Ali Falahi (@Ali_A_Falahi) October 16, 2018