15 de febrero 2021
Política
Morena y la nacionalización del litio
Figuras dentro de Morena están diseñando un plan para que el gobierno tome el control de la industria del litio, un mineral de enorme importancia estratégica para México.
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
México tiene en sus enormes reservas litio un recurso estratégico de crucial importancia para el futuro y algunos personajes dentro de Morena lo saben muy bien.
El pasado 11 de noviembre el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política para nacionalizar el litio que yace en el subsuelo mexicano.
«Con el objetivo de que la explotación y el aprovechamiento del litio sean una pieza clave para la soberanía energética del país, integrantes del Senado de la República impulsarán la discusión sobre la nacionalización de dicho mineral durante este Periodo Ordinario de Sesiones», se lee en la iniciativa morenista.
“Consideramos que es necesario que los mexicanos tengamos el control de este importante recurso y que no se lo lleven a otros países sin su debida regulación y justo pago”, menciona.
En el documento se plantea considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo del país. «Con la nacionalización del litio, sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México”, aclara.
“Dicho mineral se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. El proyecto permitiría que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento», explica.
El senador dijo que su propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país “en la transición de las energías fósiles hacia las limpias”, en un contexto donde el mundo “se moverá con el litio en los próximos años”. «No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país», enfatiza.
Para su regulación, Armenta propone la creación de una nueva empresa estatal, LitioMex.
«No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país»
Alejandro Armenta – Senador de Puebla (Morena)
Según el legislador, la propuesta cuenta con el respaldo de más de 40 legisladores de diversas fracciones en el Senado. Además, el poblano adelantó que buscarán dialogar sobre el tema con la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por lo pronto, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.
¿Fiebre del… litio?
Expertos en materia energética han descrito el contexto actual en torno al litio como una la “fiebre del oro” del siglo 21.
Según estimados de la compañía canadiense Bacanora realizados en 2019, con 244 millones de toneladas en el desierto de Sonora, México contaría con la reserva de litio más importante del mundo. Hasta ese momento, la reserva más grande del mundo de este mineral se ubicaba en el sitio Thacker Pass en Nevada, que alberga unas 178 millones de toneladas.
Al presentar el descubrimiento en Sonora, el ex secretario de Medio Ambiente mexicano, Victor Manuel Toledo, se refirió al litio como “el nuevo petróleo”.
Vital para la fabricación de baterías recargables de última generación, el litio es un mineral que hoy se encuentra dentro de teléfonos y laptops. Sin embargo, se prevé que su demanda incremente considerablemente en el futuro próximo, principalmente debido a la creciente demanda de automóviles eléctricos y de otros dispositivos y máquinas que requieren de baterías de alto rendimiento.
Y mientras que en las últimas décadas el gobierno mexicano ha recibido con brazos abiertos la inversión extranjera en la industria minera, la iniciativa del senador Armenta y las declaraciones del líder morenista Ricardo Monreal dejan entrever una postura mucho más nacionalista por parte del gobierno de la 4T en torno a este mineral estratégico.
Mientras tanto, en la prensa internacional ya surgieron criticas hacia la propuesta de los legisladores de Morena. De acuerdo con expertos mineros citados por el portal BN Americas, “los planes para nacionalizar la emergente industria del litio en Mexico están basados en expectativas irrealistas y podrían enfrentar desafíos técnicos, legales y financieros”. Además, expertos citados por el mismo sitio aseguraron que “las concesiones vigentes no se revocarán com resultado de la planificada nacionalización de la minería del litio en México, pero las nuevas licencias podrían controlarse de manera más estricta”.
Y las transnacionales, sin cuidado
Aunque todavía no existe la producción comercial de litio en México por parte de compañías extranjeras, esto se perfila a cambiar muy pronto, pese a los planes de nacionalización.
La canadiense Bacanora Lithium obtuvo en 2019 la concesión para explotar a partir de 2023 las enormes reservas en Sonora. La compañía china Gianfeng Lithium tendrá una participación secundaria. El proyecto conjunto se denomina Sonora Lithium.
Tan confiadas están las actuales concesionarias, que Gianfeng Lithium aumentará su participación en el proyecto Sonora Lithium —de 420 millones de dólares— a manos de Bacarona Lithium.
En un comunicado emitido en noviembre de 2020, Bacanora informó que la empresa china aprobó una resolución para para ejercer una opción a fin de aumentar la propiedad de Sonora de 22.5 por ciento al 50 por ciento. Bacanora seguirá siendo el principal operador del proyecto en Sonora, mientras que Ganfeng quedará a la cabeza de aspectos como ingeniería, adquisiciones y construcción, refiere BN Americas.
“La inversión (de Ganfeng) reduce aún más los riesgos del proyecto y rebaja las demandas de capital de los propios accionistas de Bacanora para financiar la Fase 1”, celebró el presidente ejecutivo de Bacanora, Peter Secker.
Por su parte, Bacanora Lithium anunció este 10 de febrero a sus inversionistas que ya logró una recaudación de 65 millones dólares para poner en marcha la etapa uno del proyecto, que consiste en la construcción inicial de la planta extractiva.
De acuerdo con el portal Pie de Página, en México existen actualmente 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio, los cuales que son controlados por 10 empresas. Estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas y hay 537 mil más en trámite. De hecho, subraya el medio, el 84 por ciento de las concesiones asociadas con la extracción del litio están en trámite.