¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

29 de agosto 2023

Política

Morena no investigará denuncias electorales de Marcelo Ebrard

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, declaró que no hay pruebas ni evidencia de que el gobierno federal haya desviado recursos públicos a favor de la precampaña de Claudia Sheinbaum

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “En algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general o muchos menos institucional para favorecer a esa aspirante”, dijo Durazo. “Están concluidas las investigaciones y podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso”, agregó.
  • La valoración de las pruebas la habrían hecho, en cuestión de días, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Por qué importa?

  • En la recta final de la contienda interna para definir al candidato presidencial de Morena, Marcelo Ebrard acusó a Claudia Sheinbaum de ser beneficiaria de un “acarreo masivo” operado desde la Secretaría del Bienestar.
  • Esto representa la denuncia de más alto perfil en el contexto de la primaria morenista y ha sido interpretado como una amenaza de ruptura de parte de Marcelo Ebrard. Sin embargo, el partido ha cerrado filas en torno a Sheinbaum.
  • El sábado concluyó el periodo de precampañas de los aspirantes del oficialismo.
  • El lunes, una encuesta publicada por el periódico Reforma confirmó que Sheinbaum tiene una ventaja de doble dígito sobre Marcelo Ebrard en términos de la preferencia electoral. El resultado coincide con el consenso de encuestas, con excepción de un ejercicio realizado por Rubrum, una firma de estudios de opinión comisionada por el equipo de Ebrard.

El contexto:

El entorno de Marcelo Ebrard se ha quejado en privado que el gobierno federal y la dirigencia nacional de Morena han operado a favor de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Los detalles:

  • Aunado a la denuncia relacionada con la movilización presuntamente gestada por la Secretaría del Bienestar, alegan que el proyecto presidencial de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido financiado por dependencias federales a través de presuntos convenios de vigilancia policiaca signados durante la administración de Sheinbaum.
  • También se ha criticado el papel de Gabriela Jiménez, operadora de Mario Delgado, en el equipo de Sheinbaum; así como de la supuesta parcialidad de Angélica Ivonne Cisneros, diputada de Morena afín a Sheinbaum, como miembro de la estructura partidista que validará las encuestas de la contienda interna.
  • No obstante, la crítica más importante yace en la información filtrada esta semana al columnista Raymundo Riva Palacio, quien publicó que el Centro Nacional de Inteligencia ha hecho trabajo de inteligencia a favor de Claudia Sheinbaum.
Publicidad
Publicidad
Publicidad