¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

3 de diciembre 2018

Política

¿Por qué Morena no las puede ganar todas?

A Morena se le olvidó que la Constitución sigue siendo el parámetro obligatorio para crear leyes, por eso aunque es mayoría en el legislativo no las puede ganar todas

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Morena enfrentó la primera derrota legislativa cuando la oposición tumbó el proyecto de eliminar el fuero, debido a que no se logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

A Morena no le alcanzaron los votos en la Cámara de Diputados para sacar adelante la propuesta de eliminar el fuero, porque aunque el proyecto fue aprobado en lo general; en la discusión de tres artículos que fueron impugnados se rechazó el dictamen al no obtener dos tercios de la votación.

Esto quiere decir que no hubo mayoría calificada para cambiar la Constitución, que son 334 votos mientras que Morena tiene 256 legisladores en su grupo parlamentario.

La mayoría calificada se explica en la necesidad de ampliar el consenso en las fuerzas políticas, que vaya más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trata de cambios a la Constitución o temas relevantes como el fuero.

De esa forma, la Constitución seguirá siendo un parámetro obligatorio en la creación de leyes, y no un simple estorbo para algunos.

El dictamen para quitar el fuero fue aprobado en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, pero los artículos que no pasaron en lo particular fueron el 38, 111 y 112 de la Constitución y fueron reservados; los cuales se refiere al derecho de presunción de inocencia y que es un principio consagrado en la Carta Magna.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano explicó que era inaceptable la reforma al artículo 38 para suspender derechos ciudadanos al estar vinculados a procesos penal. Morena lo dejó ahí para que se atorara la discusión y no pasara en lo particular.

El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se enfrentaron a Morena y acusaron a éste grupo legislativo de soberbia y de simulación por querer hacer leyes a modo.

En lo particular, hubo 289 votos a favor, 171 en contra, cuatro abstenciones, que por ser un cambio constitucional se requieren de la mayoría calificada, es decir 304 votos.

A pesar de eso, el proyecto aprobado en lo general fue enviado a la Cámara de senadores pero se desecharon los artículos no aprobados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad