13 de noviembre 2024
Política
Morena impone reelección de Rosario Piedra en CNDH
Durante su comparecencia en el Senado, Piedra declaró que en México ya no existen las desapariciones forzadas, la militarización y la crisis de derechos humanos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Bajo la presión de los senadores Adán Augusto López y Alejandro Esquer, la mayoría calificada de la cámara alta avaló un segundo mandato de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El proceso estuvo marcado por irregularidades como la presentación de una carta falsa que utilizó el nombre del obispo Raúl Vera, boletas previamente marcadas y exigencias del líder de mayoría para que los senadores del oficialismo mostraran su voto.
Rosario Piedra fue la candidata peor calificada del proceso. A pesar de ello, Morena la integró a la terna de finalistas, sacrificando al segundo perfil mejor evaluado, Tania Ramírez. El nombramiento de Piedra incluso fue denunciado por el Comité Eureka, la organización de búsqueda de personas desaparecidas fundada por Rosario Ibarra de Piedra.
Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, y Alejandro Esquer, el senador que fue secretario particular en Presidencia, dijeron a sus correligionarios que la instalación de Piedra fue un requerimiento del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se reportó que Luis Cresencio Sandoval, ex secretario de la Defensa Nacional, cabildeó a favor de la imposición de Piedra. Analistas y miembros de la oposición acusaron que la ahora ratificada titular de la CNDH era la candidata de las Fuerzas Armadas.
La primera gestión de Piedra se caracterizó por la inacción. La CNDH se concentró en realizar recomendaciones en relación a abusos cometidos en gobiernos previos al de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, existe una brecha significativa entre las quejas emitidas por abusos o ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las Fuerzas Armadas y recomendaciones emitidas por la Comisión.
Durante su comparecencia en el Senado, Piedra declaró que en México ya no existen las desapariciones forzadas, la militarización y la crisis de derechos humanos.
El nombramiento de Piedra se operó a costa de la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de que fuera designada Nashieli Ramírez, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.