¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

23 de agosto 2018

Política

Morena en riesgo de perder pluris

El PRI, PAN y PRD preparan un frente jurídico para impugnar la asignación de diputados plurinominales debido a la súper mayoría de Morena en la Cámara Baja

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

El PRI, el PAN y el PRD preparan un frente jurídico para impugnar la asignación de diputados plurinominales ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Los tres partidos pretenden obstaculizar la formación de una mayoría absoluta de la coalición política del Presidente Electo en la Cámara Baja.

Esta tarde, las autoridades electorales aprobaron la asignación de curules de representación proporcional: Morena obtuvo 85; el PAN, 41; el PRI, 38; el PRD, 12; el Verde, 11; Movimiento Ciudadano, 10; y el PT, 3. De acuerdo a la Ley Electoral, los partidos tienen un máximo de 48 horas para presentar cualquier tipo de inconformidad.

Por separado; PRI, PAN y PRD argumentan que la coalición de Morena y sus aliados obtendrán una mayoría legislativa cuya magnitud violenta el principio de representación proporcional. Personas con conocimiento del asunto dijeron a Código Magenta que hasta 50 diputaciones de Morena podrían estar en juego.

Bajo el escenario planteado por el Consejo General del INE, la coalición política de Andrés Manuel López Obrador tendría asignadas 308 diputaciones, rebasando marginalmente la mayoría de dos terceras partes de la Cámara Baja. El último Presidente que superó este techo legislativo fue Carlos Salinas de Gortari, cuyo partido, el PRI, obtuvo 320 curules en las elecciones de medio término de 1991.

Si Morena llega a perder al menos 9 diputaciones y su mayoría de dos terceras partes desaparece, la dinámica política del sexenio cambiaría de manera dramática. Las iniciativas de reforma constitucional del Ejecutivo Federal, como la separación de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la Secretaría de Gobernación, por ejemplo; requieren de la aprobación de dos tercios de la Cámara Baja.

Además, analistas coinciden en que esto reforzaría la posición de partidos políticos pequeños que han quedado a la deriva y que, como el Partido Verde, han anunciado públicamente su apoyo al proyecto de López Obrador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad