¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

3 de febrero 2021

Política

Monreal sugiere que la reforma eléctrica no es definitiva

La Ley de la Industria Eléctrica fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero, por lo que la Cámara de Diputados deberán discutirla en los próximos 30 días.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, 

Ricardo Monreal, aseguró que la llamada Reforma eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es definitiva pues se puede analizar y modificar antes de ser aprobada por el órgano legislativo.

¿Por qué es importante?

 La Ley de la Industria Eléctrica fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en ella se establece que las plantas tienen prioridad en el despacho de electricidad, comenzando con las plantas hidroeléctricas de CFE, seguidas de otras instalaciones gubernamentales. Solo después de eso, los sitios privados renovables podrían suministrar energía a la red.

Además también se elimina la obligación de la paraestatal de  comprar electricidad a través de subastas competitivas y pide al regulador de energía del País que revoque los permisos de autoabastecimiento que no cumplan con ciertas condiciones.

Detalles: 

  • Uno de los principales objetivos de la  Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el gobierno federal es dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho eléctrico.
  • Según el gobierno federal dicha ley tiene como objetivo terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE.
  • En dicho documento también se establece que se obligaría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a no priorizar el uso de la energía eléctrica más barata no por nodo, sino primero a las hidroeléctricas de la CFE, después a otras generadas por la paraestatal y al final las privadas.
  • Así mismo la propuesta plantea eliminar la obligatoriedad de la CFE de comprar electricidad a través de subastas, en las que han participado empresas de energía renovable. 
  • Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta propuesta de ley busca realizar una expropiación indirecta que se traducirá en electricidad más cara, contaminante y más subsidios. 
  • La propuesta fue presentada el pasado 1 de febrero por lo que la Cámara de Diputados deberán discutirla forzosamente en los próximos 30 días ya que dicha ley preferente al haber sido presentada por el Presidente. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad