¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

31 de agosto 2022

Política

Monreal gana la interna de Morena, pero la oposición ‘frena’ a Armenta

Alejandro Armenta, considerado un alfil de Ricardo Monreal, fue elegido por la bancada de Morena como el próximo presidente del Senado; sin embargo, horas después, el bloque de contención opositor rechazó su nombramiento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ricardo Monreal ganó la partida interna. El coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta operó para que un miembro de su entorno político, el senador poblano Alejandro Armenta, suceda a Olga Sánchez Cordero en la Mesa Directiva del Senado. Sin embargo, el ‘bloque de contención’ rechazó la propuesta.

¿Por qué importa?

  • La designación de Armenta fue determinada un día después de que los titulares de la Secretaría de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y el presidente de Morena desairaron la reunión plenaria de la bancada de Morena convocada por Monreal.
  • En ese contexto, el senador César Cravioto, cercano al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, increpó a Monreal con una acusación de falta de lealtad al presidente López Obrador. Monreal respondió que debe mantenerse la autonomía del Congreso respecto al poder ejecutivo.

El contexto:

Esta semana, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, recibió a los aspirantes a la Presidencia de la cámara alta, una posición que se ha convertido en objeto de disputa de grupos antagónicos dentro de la coalición de Morena.

Los detalles:

  • Sin lugar a dudas, Ricardo Monreal está marcando su distancia respecto a la 4T. A pesar de ello, un día después de uno de los episodios más evidentes de división interna en Morena, Alejandro Armenta fue designado presidente del Senado.
  • Sin embargo, durante la sesión preparatoria de esta tarde, donde el pleno legislativo habría de ratificar la decisión, el llamado ‘bloque de contención’ del Senado rechazó la propuesta de nombrar como presidente a Alejandro Armenta.
  • “El bloque de contención no está en condiciones de poder respaldar esta propuesta en estos términos. Nos parece que hay que buscar, generar una propuesta que logre consensos; que la mayoría entienda que aun cuando pueda tener los votos suficientes necesita transitar por los acuerdos, necesitan lograr que esos acuerdos se reflejen en lo que le beneficie a la República, no lo que le beneficie a un partido o a un gobierno”, afirmó Julen Rementería, coordinador del PAN en rueda de prensa reportada por El Universal.
  • En ese mismo se manifestó su homólogo del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, al aseverar que en caso de no lograr un consenso existe la opción de elegir a un senador de oposición para presidir la cámara alta.
  • Justo después de que el nombramiento de Armenta entrara en la fase de ‘impasse’, Ricardo Monreal convocó a una reunión con los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural para buscar llegar a un acuerdo.

Monreal se había adjudicado el primer round contra Morena

  • De acuerdo con Reforma, a la medianoche de este miércoles, los coordinadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural concluyeron una reunión en la que decidieron respaldar a Monreal si este rompía con Morena.
  • Y es que todavía la mañana de este martes, los morenistas -con mayoría en la cámara alta- no habían logrado un consenso para designar al relevo de Sánchez Cordero en la Presidencia del Senado, lo que puso sobre la mesa la posibilidad de destituir a Monreal de la coordinación de la fracción mayoritaria.
  • Sin embargo, la eventual salida del zacatecano de su actual cargo le abriría la puerta a dirigir la Mesa Directiva del Senado con el apoyo del grupo opositor y unos cuantos morenistas que le son leales, lo que habría cimbrado la cámara alta.
  • “Necesitamos alguien que nos acerque al presidente de la República”, fue uno de los reclamos de parte del senador capitalino, César Cravioto, reportó Reforma. Monreal respondió que él no era “comparsa” ni “apéndice” del López Obrador.
  • “La presidencia del Senado no puede ser el comité de ninguna ‘corcholata’ de Morena. La oposición sí estaría dispuesta a acompañar a quien nos garantice que el Senado es autónomo”, reviró el martes por la noche el también senador Germán Martínez Cázares, en apoyo a su correligionario Ricardo Monreal y ante el desdén de la ‘primera plana’ morenista.
  • La decisión final se tomó en un voto directo y secreto de la bancada de Morena. Armenta obtuvo 36 votos contra 28 de Higinio Martínez, el senador del Estado de México que recientemente perdió la contienda interna por la gubernatura de esa entidad.
  • Armenta Mier, considerado un alfil de Ricardo Monreal dada su cercanía con el senador zacatecano, es ubicado por fuentes cercanas como un potencial aspirante a la gubernatura de Puebla.
  • Gabriel García Hernández, ex coordinador de programas sociales del gobierno federal y otro aspirante a la Presidencia del Senado, criticó que Armenta nunca se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Si soy presidente, honraré al presidente de la República”, respondió Armenta.

Se van a una tercera ronda (ACTUALIZACIÓN)

  • En una tercera votación en el pleno de la cámara alta, Alejandro Armenta, el candidato de Ricardo Monreal, fue designado presidente de la Mesa Directiva del Senado.
  • Monreal fue el segundo lugar de la votación. Paradójicamente, la oposición votó por el coordinador de la bancada de Morena.
  • Este episodio ha revelado las tensiones internas dentro de Morena y el hecho de que Monreal mantiene su ascendencia en el Congreso. Desde mayo, la pregunta recurrente en el Senado ha sido: ¿cuántos senadores vale Monreal?
Publicidad
Publicidad
Publicidad