26 de octubre 2018
Política
Mitre contradice a Javier Jiménez
Mitre tiene su versión sobre la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM
Por Lourdes González
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La consultora Mitre sostuvo que la opción de operar de manera simultánea Santa Lucía y el actual aeropuerto de la Ciudad de México necesita un estudio aeronáutico serio para concluir su viabilidad.
El estudio que presentó el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú para que la operación de Santa Lucía y el AICM supondría un riesgo serio, indicó Mitre, en una carta.
El escrito dirigido a Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia; así como al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espriú reveló que la opción del estudio de NavBlue no debería considerarse sin evaluar la complejidad de la maniobra.
De acuerdo a Mitre, concentrar las operaciones aeronáuticas en un mismo aeropuerto es más conveniente, y seguir Texcoco cumple con los requisitos para que el NAIM sea el hub internacional más grande de América Latina.
Mientras que el análisis de NavBlue sostiene que, son compatibles las operaciones simultáneas entre el actual AICM y el posible plan de las dos pistas en Santa Lucía.
#GrandesObrasPorMexico | @gruizesp
Para determinar la ubicación más adecuada del #NAIM, participaron especialistas de @MITREcorp, @icao, @IATA, @IIUNAM, @IPN_MX.
Se hicieron estudios en aeronáutica, hidrológicos, geotécnicos y viabilidad. Texcoco siempre resultó la mejor opción pic.twitter.com/ni2eN5ZDRG— SCT México (@SCT_mx) October 26, 2018
Al respecto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México destacó que 23 organismos nacionales e internacionales se han pronunciado por el proyecto: UNAM, IPN, OACI, UMAI, CCE, Sinacta, entre otros.
El equipo de transición del próximo gobierno puso en marcha una consulta ciudadana para decidir el futuro del terminal aérea y que concluirá este domingo.
Ya está en la página https://t.co/DaPJLBiYua, el estudio completo de NavBleu, que confirma la viabilidad de la operación similtánea de Santa Lucía y el AICM y que hoy dimos a conocer a los medios de difusión. pic.twitter.com/by7R7BpguR
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) October 25, 2018
Mitre explicó que aunque se logre la operación de dos puertos aéreos, estos no lograrían resolver el problema de saturación del actual aeropuerto Benito Juárez.
“Aún en el mejor caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo, algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional”, agregó.