¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

29 de noviembre 2018

Política

Mismos candidatos, ¿Y el resultado?

En la elección extraordinaria de Monterrey participarán los mismos candidatos, pero ¿Y el resultado será diferente?

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Se acabó la incertidumbre en la elección extraordinaria de Monterrey porque el Trife determinó que se mantengan los candidatos de la contienda anulada.

La elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey será el 23 de diciembre, así que vienen las campañas del 5 al 19 de diciembre, con los mismos candidatos y las mismas coaliciones.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó para resolver la propuesta de cambiar esos dos puntos para la próxima elección extraordinaria, ya que había previsto que fuera el 16 de diciembre.

Por mayoría de votos, los magistrados se inclinaron en sesión pública, por el proyecto presentado por el magistrado Reyes Mondragón.  

La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora explicó que se determinó que los comicios extraordinarios se lleven a cabo con las mismas modalidades de los ordinarios y por eso no hay justificación para variar la forma en que tanto partidos como candidatos puedan participar en el ejercicio.

Si se permite lo contrario habría incentivos para que los partidos políticos que no obtienen el triunfo en una contienda ordinaria busquen la nulidad, a fin de participar en otra modalidad en una elección extraordinaria para, en este caso, buscar ganar en los comicios.

La Sala Superior determinó que si uno o más partidos deciden dejar la coalición, tendrían que manifestar su aceptación de no poder participar en la elección extraordinaria, ya que están obligados a respaldar a la misma planilla que presentaron en la ordinaria.

Entre los candidatos figuran Patricio Zambrano de la coalición Juntos Haremos Historia, Adalberto Madero del Partido Verde Ecologista; Adrián de la Garza del PRI; y Felipe de Jesús Cantú por el PAN.

Publicidad
Publicidad
Publicidad