[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

5 de junio 2019

Política

El ministro Medina Mora repite el patrón HSBC

El ministro de la Suprema Corte de Justicia recibió transferencias por 102 millones de pesos en los últimos tres años en cuentas bancarias en el exterior, de acuerdo a un artículo de Salvador García Soto publicado en El Universal

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, recibió transferencias por 102 millones de pesos en los últimos tres años en cuentas bancarias en el exterior, de acuerdo a un reporte del periodista Salvador García Soto que fue publicado en el diario El Universal.

Se detalla que las autoridades del Reino Unido, específicamente la National Crime Agency, detectó envíos por 2.38 millones de libras esterlinas a cuentas vinculadas con Medina Mora en el HSBC UK Bank. El movimiento fue calificado como actividad sospechosa debido a que el ministro de la Suprema Corte de Justicia es considerado como una persona políticamente expuesta, según información a la que tuvo acceso García Soto.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también tuvo conocimiento de transferencias que se realizaron a favor de cuentas de Medina Mora en HSBC USA. Estas operaciones comprehenden un monto de 2.13 millones de dólares.

El artículo de García Soto relata que, en ambos casos, el de Reino Unido y el de Estados Unidos, los cables bancarios tuvieron origen en cuentas relacionadas con el propio Medina Mora en HSBC México.

Esto vuelve a poner de relieve la cercanía de HSBC con prominentes miembros de la administración de Enrique Peña Nieto. En febrero, José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social en el sexenio anterior, se incorporó al consejo global de HSBC. Asimismo, Enrique de la Madrid Cordero, que se desempeñó como titular de Banobras y como secretario de Turismo en el gobierno pasado, fue director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC México antes de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia.

La cercanía de Medina Mora con el ex Presidente Peña Nieto es de conocimiento público. En el 2015, cuando fue nombrado como ministro de la Suprema Corte, la oposición criticó fuertemente la designación, ya que la consideró como un intento de colocar jueces a modo en el Máximo Tribunal. Antes de eso, Medina Mora fue embajador de México en Estados Unidos y en Reino Unido. Durante los gobiernos del PAN, fungió por un tiempo como titular del CISEN y de la PGR.

Salvador García Soto no ofrece una razón concreta que explique las transferencias millonarias que el ministro de la Suprema Corte recibió en el extranjero. Lo único que plantea es una pregunta: “¿será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, puede leerse en su artículo de El Universal.

Ésta no es la primera vez que se cuestiona el papel de HSBC como operador financiero de los negocios de la clase política mexicana. En el 2012, el periódico Reporte Índigo publicó un extenso artículo sobre los conflictos de interés y las conexiones del banco inglés en México. La pieza, intitulada “HSBC: la red política”, incluye el testimonio de Gabriel Reyes Orona, ex Procurador Fiscal de la Federación. Explica que HSBC es considerado por las autoridades estadounidenses como parte del “triángulo de las Bermudas” para lavar dinero en México, en conjunto con Monex y la firma Consultoría Internacional. Reyes Orona refiere que el gobierno americano notificó varias veces a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre esta actividad sospechosa, pero fue ignorada porque la entidad estaba capturada por los bancos sujetos a su regulación.

A diferencia de entonces, ahora el gobierno mexicano realizó una investigación a partir de la información generada por la National Crime Agency y por el Departamento del Tesoro en relación a las transferencias de Eduardo Medina Mora. De acuerdo al artículo de García Soto, la Secretaría de Hacienda encontró una empresa que el ministro de la Suprema Corte no reportó en su declaración patrimonial: Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V, que realizó transferencias por 29 millones de pesos entre 2012 y 2018, incluyendo un dividendo de 10.6 millones de pesos a favor de Medina Mora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad